El CITA lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad"

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad".
Conprobación del etiquetado de un bote de tomate
Conprobación del etiquetado de un bote de tomate
GOBIERNO DE ARAGÓN
Conprobación del etiquetado de un bote de tomate

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad".

El objetivo del proyecto es investigar cómo las alegaciones nutricionales y de salud más relacionadas con problemas de obesidad afectan el comportamiento de compra de los productos y si pueden ser considerados un instrumento eficaz para combatirlos, teniendo en cuentas sus características personales, psicológicas y de salud.

Las alegaciones son mensajes en las etiquetas de los alimentos. Sirven para ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que suponen una opción saludable.

Las nutricionales informan sobre propiedades benéficas específicas, como por ejemplo el aporte energético, los nutrientes u otras sustancias. Las alegaciones de propiedades saludables informan o dan a entender una relación directa entre un alimento determinado o uno de sus componentes, y la salud; por ejemplo: "La vitamina A ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico".

Para el desarrollo de esta investigación el CITA colabora por primera vez con la Fundación Ibercivis, institución especializada en ciencia ciudadana que a lo largo de su recorrido ha logrado una fructífera colaboración de los ciudadanos con la investigación científica.

La primera parte del trabajo ya se está realizando, y se prolongará hasta la primera semana de febrero. En esta fase se realizan encuestas anónimas a voluntarios con Índice de Masa Corporal (IMC) de valor 30 o superior. Tras la información obtenida, se van a ir implementando, a lo largo del periodo del proyecto, varios experimentos. El siguiente será entre febrero y marzo y se utilizará un enfoque multidisciplinar utilizando técnicas económicas, de psicología social y de marketing.

La doctora Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la investigadora principal de este trabajo financiado por la Unión Europea en el marco de las ayudas dirigidas a investigadores experimentados de los proyectos Marie Curie.

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