El PSOE critica que la reforma laboral del PP "condena" a las mujeres al paro o a empleos precarios

Heredia afirma que el Gobierno activa una "demolición controlada" del modelo institucional, empezando por los ayuntamientos
Miguel Ángel Heredia, secretario general PSOE Málaga, alcaldesa
Miguel Ángel Heredia, secretario general PSOE Málaga, alcaldesa
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia, secretario general PSOE Málaga, alcaldesa

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado el "enorme" aumento del desempleo femenino y ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP "condena a las mujeres al paro o a empleos precarios".

Así, tras reunirse con las candidatas a la Alcaldía de las localidades malagueñas de Coín, Inmaculada Agüera; Ronda, Teresa Valdenebro; Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y Alhaurín de la Torre, Micaela García, el también secretario general del PSOE de Málaga ha fijado la lucha contra el desempleo femenino y la desigualdad laboral como las prioridades de los socialistas de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

A su juicio, esta "realidad exige medidas específicas también desde los gobiernos locales", insistiendo en que todas las administraciones "tienen que ayudar y cooperar" para paliar "el drama social" del paro.

En este punto, ha afirmado que el PP "se desentiende del paro en sus ayuntamientos porque dicen que no tienen competencias", al tiempo que ha defendido que desde la Junta de Andalucía se han destinado para ello unos 143 millones de euros a los consistorios de la provincia de Málaga.

Heredia se ha referido en rueda de prensa a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) para explicar que en el actual mandato municipal el desempleo entre las mujeres se ha incrementado casi un punto y medio en la provincia, situándose en el 30,96 por ciento, de modo que la EPA del cuarto trimestre dio 117.200 mujeres desempleadas en la provincia, un 17,43 por ciento.

Igualmente, ha señalado que, según las cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hay un 14 por ciento más de desempleo en las mujeres que al inicio del mandato, en mayo de 2011. Por sectores, la mayor crecida se registra en servicios con un 22,6 por ciento más, seguida de la agricultura con un 20,31 por ciento.

Por edad, el dirigente socialista ha apuntado que "el pasado 2014 ha sido el peor año de la crisis para las mujeres mayores de 45 años", el grupo que ha experimentado un mayor incremento, tanto en términos absolutos como porcentuales. En la provincia, 43.234 mujeres de más de 45 años están en paro, lo que representa un aumento del 30 por ciento.

Según Heredia, la situación se agrava en el caso de las paradas de larga duración, las que llevan más de 12 meses, que registran el peor dato. "En estos tres años, ha aumentado en 8.354 mujeres, un 20,5 por ciento", ha señalado.

"El próximo 24 de mayo nos jugamos quién y cómo atiende a esta situación de desigualdad que ha engendrado la crisis y las políticas antisociales del PP", ha afirmado el líder de los socialistas malagueños, asegurando que la tarea del PSOE es "que las clases medias y trabajadoras recuperen lo que han perdido. Empezando por el empleo".

"A esto hay que ponerle remedio desde todos los frentes", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo andaluz ha reforzado los programas de empleo lanzando planes específicos para mayores de 30 años.

Asimismo, ha defendido que la Junta ha mantenido los programas en el Instituto de la Mujer, y que la atención en los Centros de Desarrollo Empresarial (CADE) el número de mujeres que atiende va en aumento y las promotoras de proyectos rozan el 40 por ciento.

Mientras tanto, ha criticado que los ayuntamientos gobernados por el PP "están centrados en el escaparate, en la apariencia y en la imagen". "Lamento decir que no hay conciencia de la situación real que se vive en los municipios. Y si la tienen, es indigno que se sientan ajenos a ella", ha sostenido.

Por su parte, la candidata socialista en Coín, Inmaculada Agüera, ha acusado al PP de "devolver a las mujeres a sus casas con su reforma laboral y recortes en políticas sociales". Así, ha calificado de "desoladoras" las últimas cifras de 2014 en cuanto al desempleo en la provincia de Málaga.

"En el último trimestre de 2007 había 45.300 mujeres sin empleo, mientras que a final del año pasado eran 117.200 mujeres las desocupadas", ha indicado Agüera, quien ha explicado que el número de desempleadas en Málaga ha aumentado en 17.400 desde el segundo trimestre de 2011.

Para el pp los ayuntamientos son "inferiores"

Por otro lado, el dirigente socialista ha sostenido que el PP "está debilitando a conciencia" a los ayuntamientos españoles, "dentro de una estrategia clara y nítida de recorte de lo público", que, según ha explicado, quedó demostrada con la reforma de la administración local, "que mina la autonomía municipal", y "con la asfixia financiera a la que los somete el Gobierno de la nación".

Así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso ha explicado que el Ejecutivo de Rajoy recortó en 2014 las transferencias a los ayuntamientos con respecto a 2013, y que Andalucía fue una de las comunidades donde más se recortó, un 3,54 por ciento, lo que supuso que los consistorios malagueños recibieron 70,3 millones de euros menos.

En este punto, Heredia se ha referido a los alcaldes 'populares' "que tanto se quejan de la Junta de Andalucía", afirmando que "no les he escuchado alzar la voz cuando el Gobierno del PP ha recortado la financiación a los ayuntamientos".

"El PP ha activado una demolición controlada del modelo institucional de este país", ha advertido Heredia, afirmando que para el Ejecutivo central del PP los ayuntamientos son "instituciones democráticas inferiores al Estado", a las que "según Montoro y Rajoy tienen que tutelar".

Del mismo modo, ha criticado que "mientras se aclara la propia aplicación de la ley de la reforma de la administración local, los consistorios siguen asumiendo el coste de servicios y programas que ahora deberían asumir las comunidades autónomas, que también se encuentran ahogadas por el Gobierno central".

Salario del personal sanitario

Por último, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A se ha referido al anuncio realizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha asegurado que a partir del próximo 1 de marzo todos los profesionales sanitarios eventuales estructurales que habían visto reducida su jornada laboral y su salario al 75 por ciento, la recuperarán el 100 por cien.

Heredia ha subrayado que Díaz "siempre cumple" y que con esta medida 8.500 profesionales sanitarios recuperarán su jornada laboral y salario, "tal y como la presidenta dijo en junio de 2014 en el Parlamento".

"Es hora de devolverle el esfuerzo a quienes han contribuido con su bolsillo a sostener la sanidad pública en Andalucía frente a los recortes de Rajoy", ha manifestado el dirigente del PSOE-A, quien ha comentado que "sorprende que el PP critique esta medida cuando se subió al carro después de anunciarla la presidenta".

"El Gobierno andaluz está a pleno rendimiento, seguimos trabajando sin perder un solo minuto", ha afirmado Heredia, añadiendo que "en los próximos días habrá más iniciativas para crear empleo". Con esto, a su juicio, "ha quedado claro en hechos, en solo dos días, que quien tiene y ha tenido la iniciativa y el empuje en el gobierno es su presidenta y los socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento