Mueren tres soldados alemanes y cuatro tenderos en un ataque suicida a un mercado en el norte de Afganistán

  • El atentado suicida ha ocurrido en el mercado de Chaiferoshi, en Hunduz.
  • También han muerto 67 talibanes en combate contra tropas de la OTAN.
  • Este año han muerto en el país más de 1.400 personas.

Al menos tres soldados alemanes y cuatro tenderos murieron hoy en un atentado suicida registrado en el norte de Afganistán en el que además resultaron heridas otras 16 personas, informan fuentes policiales.

El atentado se produjo a las 10.15 hora local (05.45 GMT) en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, cuando los soldados compraban en el concurrido mercado de Chaiferoshi, declaró a Efe el jefe de la seguridad de la Policía provincial, el general Noor Mohammad Omarkhail.

El atacante hizo estallar un dispositivo explosivo oculto en su chaleco, dijo el general.

Desde Kabul, un portavoz de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) que pidió no ser identificado aseguró estar al tanto de la explosión, e informó de "bajas" entre las tropas.

67 talibanes muertos

Por otro lado, al menos 67 presuntos talibanes murieron en combates contra fuerzas conjuntas del Ejército afgano y la OTAN en el este de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

La lucha tuvo lugar este viernes cuando un convoy conjunto de soldados afganos y de la OTAN sufrió un ataque entre los distritos de Zazi y Samkani, de la provincia de Paktya, informó el militar al cargo del Ejército de Afganistán en la zona, el general Muradali.

Las tropas, según el citado general, pidieron apoyo aéreo de la OTAN, y tras cinco horas de combate murieron 67 talibanes y un agente policial afgano.

Muradali precisó que entre los muertos, la Policía ha identificado a más de una docena de combatientes extranjeros, entre ellos árabes, chechenos y paquistaníes.

Soldados de la OTAN

En el norte de Afganistán hay desplegados unos 3.000 soldados alemanes bajo el paraguas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que actúa en el país con un mandato de la OTAN.

Tras la invasión del país por Estados Unidos y sus aliados en el año 2001, los talibanes iniciaron una campaña de resistencia que tuvo en 2006 su expresión más sangrienta, con unos 4.400 muertos, un millar de ellos civiles.

Este año han muerto en el país más de 1.400 personas, sobre todo desde la llegada de la primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento