Fadeco Contratistas pide que no se paralice la gestión del Plan de Construcción Sostenible con el proceso electoral

La patronal de la construcción Fadeco Contratistas ha pedido a la Junta de Andalucía que, debido al adelanto de las elecciones autonómicas, no se paralice la gestión y los diversos procedimientos que se deben seguir para poner en marcha el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno.

La patronal de la construcción Fadeco Contratistas ha pedido a la Junta de Andalucía que, debido al adelanto de las elecciones autonómicas, no se paralice la gestión y los diversos procedimientos que se deben seguir para poner en marcha el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno.

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha indicado a Europa Press que una vez aprobado el plan "ahora se abre un compás de espera, con motivo de la convocatoria de elecciones autonómicas", por lo que "nuestra voluntad es que no se paralice la gestión ni la tramitación del plan durante el período electoral".

Por ello, Carmona espera que "se siga trabajando en el desarrollo de esas cuestiones prioritarias", de forma que "una vez que se celebren las elecciones y se constituya un nuevo gobierno, ya tengamos avanzado el trabajo".

"No queremos que se abra compás de espera, no parece que sea bueno, sino que pedimos que se siga trabajando en el plan para que no haya parones", ha añadido el dirigente empresarial, que espera que el asunto electoral "no se utilice como justificación para demorar los trabajos, sino que sigamos definiendo actuaciones y no haya paralizaciones".

Carmona ha recordado que Fadeco "en líneas generales ha suscrito y validado" dicho plan, por lo que "nada tenemos que objetar, pues recoge una parte importante de todas aquellas observaciones y sugerencias que a lo largo de los trabajos de las diversas comisiones hemos planteado".

Ha explicado que en la parte final del documento hicieron públicas una serie de sugerencias "importantes para validar el documento", como fueron "la necesidad de que se recoja un marco financiero", toda vez que "la definición de las actuaciones tiene su importancia, pero un plan integral, como cualquier otro documento de planificación, implica una valoración económica en cuanto a ejecución y en cuanto a comprometer cantidades; por ello, nos parecía un requisito importante para nosotros a efectos de poderlo validar".

En ese sentido, ha valorado que ese marco financiero se ha recogido finalmente y ha apuntado que los 529 millones de euros "nos dicen que es una cantidad inicial y provisional, porque en este ejercicio empezaría a operar el segundo marco financiero de apoyo comunitario", de forma que "el compromiso de la Junta pasa por "iniciar las gestiones necesarias para ampliar esa cifra y hacer las adaptaciones que sean necesarias para ampliar esa cantidad".

Asimismo, valora que el documento también contemple otro requisito demandado por Fadeco para la validación del plan, como es "la priorización de las actuaciones", toda vez que "en otros planes siempre había tendencia de llevar a cabo aquellas acciones que no eran las más prioritarias y se posponían las que tenían mayor calado".

Por ello, Fadeco había pedido que "se estableciera cierto orden de prioridades a la hora de ejecutar esas líneas estratégicas, algo que se ha hecho finalmente en el plan".

Además, otras de las peticiones que Fadeco hizo y que finalmente se ha recogido en el plan ha sido reconvertir el comité de dirección inicialmente recogido en el decreto de formulación de ese plan, que "en un principio dicho comité se disolvía y no tenía objetivo, una vez aprobado el plan". Fadeco en ese punto pidió que "una vez aprobado el plan, el comité de dirección se reconvirtiera en una comisión de seguimiento y de evaluación, algo que se va a hacer finalmente".

"Esas tres cuestiones fueron tratadas al más alto nivel, y como tales aparecen recogidas en el documento definitivo", ha añadido Carmona, quien valora que "al menos contamos con un documento base, que va a permitir un desarrollo posterior". "Ya tenemos la herramienta que nos permitirá trabajar en el desarrollo del plan", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento