.El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla , asegura que su objetivo es ganar las elecciones con el aval suficiente para gobernar en solitario, pero si tuviera que alcanzar un pacto con Compromís pel País Valenciá "no habría grandes problemas" para negociar sus programas.

En una entrevista concedida a EFE con motivo de los comicios autonómicos, Pla se muestra convencido de que las ganas de cambio político que nota en la actual campaña electoral valenciana, y que reflejan las encuestas "bien hechas" que manejan, se plasmarán el próximo día 27 pero "siempre que la gente vaya a votar".

En función de los resultados finales, el PSPV-PSOE intentará mantener sus "líneas básicas de programa" y hacer la "reflexión profunda" que le corresponde, aunque tanta como la que debe hacer Compromís pel País Valenciá si aspira a un pacto de gobierno.

No hay tantas diferencias

"Hay que buscar coherencia, sensatez y un programa de cambio real, y ahí no habrá tantas diferencias", señala al referirse a propuestas electorales de la coalición liderada por EU y Bloc como la moratoria urbanística o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así, la recuperación del territorio es un objetivo fundamental tanto para socialistas como para el Compromís, "le pongamos o no la etiqueta de moratoria", pues el programa del PSPV "garantiza que el urbanismo esté al servicio de los ciudadanos sin destrozar el territorio".

Si finalmente tiene responsabilidades de gobierno tras el 27-M, Pla se compromete a acometer una auditoría financiera y organizativa en la Generalitat, pues está "convencido" de que el Consell que preside Francisco Camps hace "trampas" con las cuentas públicas y ha provocado una "hiperinflación" de empresas públicas y fundaciones donde ha "enchufado" a personas relacionadas con el PP.

El objetivo es conseguir una Administración "más eficaz y menos derrochadora", que reduzca en un 25% el número de altos cargos y asesores y donde la función pública deje el "caos" y el "enchufismo" en que a su juicio está sumida, y se base en "el sentido común" y la profesionalidad.

Según Pla, la diferencia principal que ve entre esta campaña electoral y la de 2003, donde también era cabeza de lista del PSPV a Les Corts, es que hace cuatro años no había "un deterioro tan grande" de los servicios públicos ni la necesidad de dejar de "soportar" a un partido con actitudes "prepotentes" como, en su opinión, representa ahora la gestión política de Camps.

Camps "está en su mundo"

Esta legislatura ha constatado que Camps "está en su mundo", más preocupado de "grandes fastos, fiestas y eventos" que en las necesidades sociales diarias y "como un señorito que ha dilapidado un gran patrimonio que le dejaron de herencia" tras la etapa de gobierno de Eduardo Zaplana.

 

La gente ve que se está gastando muchísimo dinero en obras faraónicas, pero en la vida real está peor que hace 4 años"

"La gente ve que se está gastando muchísimo dinero en obras faraónicas, pero en la vida real está peor que hace 4 años", señala Pla, para quien Camps muestra "un desprecio total y absoluto a los ciudadanos" al no asumir ninguna responsabilidad, "ni siquiera la del accidente del metro" de Valencia donde murieron 43 personas.

 

El "último ejemplo" de esta actitud del candidato popular a la reelección pasa por el anuncio de la posible celebración en Valencia de un circuito urbano de Fórmula Uno si gana estos comicios, pues refleja, según critica, su "desprecio" hacia los valencianos y su "afán por mantenerse en el poder a toda costa".

Políticos del PP imputados

En cuanto a los casos judiciales donde están implicados cargos públicos del PP, como Carlos Fabra, Luis Díaz Alperi y Pedro Hernández Mateo, reconoce que "la gente no ha entendido muy bien" el primero de ellos pese a ser "incuestionable" que no declaró 600.000 euros a Hacienda.

"Es inadmisible e intolerable que Fabra siga en política" y Camps no le haya destituido, critica Pla, para quien los casos de supuesta corrupción de Alicante "han llegado a más gente porque sus escándalos son mucho mayores y más fáciles de entender"