La Junta de Andalucía adelantará el 75 por ciento del coste de las siete millones de vacunas contra la enfermedad de la 'lengua azul', que afecta al ganado ovino y bovino, que deben comenzar ya a aplicarse en ambas cabañas, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Víboras ha recordado la "preocupación" por parte de los ganaderos en torno a la 'lengua azul', tras lo que ha precisado que "hace varios meses apareció el serotipo 1 y el 4, por lo que se debía hacer la vacunación pertinente en la cabaña ovina y bovina".

En ese sentido, la consejera ha dejado claro que la Junta "nunca va a dejar solos a los ganaderos", de manera que el Gobierno andaluz va a adelantar el 75 por ciento del coste de las vacunas.

En total este año se deben aplicar siete millones de unidades de vacunas para ovinos y bovinos, que tienen un coste total de entre 2,8 y tres millones de euros, de los que la Junta va a costear el 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante "debe ser costeado bien por los ganaderos, bien por el Ministerio de Agricultura".

Víboras ha hecho un llamamiento a los ganaderos para que colaboren con la Junta. "Sabemos que la responsabilidad es de los ganaderos pero no queremos dejarlos solos, queremos colaborar trabajar y ayudarlos", ha añadido la consejera, quien ha explicado que "se está trabajando y planificando epidemiológicamente, analizando todas y cada una de las cabezas que hay en Andalucía, teniendo en cuenta que sólo Almería y Granada se quedaron fuera de la zona limitada".

"Hay que vacunar planificadamente y está bien controlado por la Junta, que va a adelantar el 75 por ciento del coste de la vacuna", ha reiterado la consejera, quien precisa que un 50 por ciento de ese 75 procede*r a de una subvención solicitada a la UE y el 25 por ciento restante de ese 75 por ciento lo aportará la Junta.

En cuanto al 25 por ciento restante, la consejera considera que deberían colaborar o los ganaderos o el Ministerio. "Es una enfermedad de un mosquito que viene de África y Andalucía no tiene que ser la única que debe asumir esa responsabilidad, sino que debe ser compartido, por lo que pedimos a Ministerio y a los ganaderos que asuman un poco de esa responsabilidad, ese 25 por ciento", ha aseverado.

Víboras ha explicado que la Junta está colaborando con el sector y se está reuniendo con las asociaciones de defensa ganadera y trabajando de forma planificada con el sector.

Ha apuntado que la vacunación debe empezar ya, de forma que la Junta está esperando a que llegue una orden del Ministerio de implantación obligatoria de la vacuna para erradicar la enfermedad.

"No podemos permitir que esta enfermedad vaya a más, pues no sólo está en Andalucía, sino que ha traspasado fronteras y está ya en Castilla-La Mancha y Extremadura; hay que erradicarla sí o sí, por lo que pedimos la colaboración del sector ganadero, debe ser un trabajo conjunto", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.