El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado que el caso de Amparo Pérez, la mujer de 86 años a la que el Consistorio ha expropiado su vivienda para construir el vial entre la S-20 y Los Castros, "ya empieza a ser una sucesiva sucesión de manipulaciones" en torno a un caso que "está absolutamente claro".

De la Serna se ha expresado así en respuesta a una de las preguntas de los asistentes al Foro Ser Cantabria en el que el regidor ha intervenido este miércoles y en el que ha lamentado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo #AmparoNoEstaSola hayan venido "acusando progresivamente de distintas cosas" al Ayuntamiento.

Así, ha relatado que, primero, acusaron al Consistorio de que el caso e Amparo era "un desahucio, cuando por todos es conocido que eso era una manipulación de la realidad", y después dijeron que "se necesitaba más dinero porque —la cuantía de la expropiación de 80.000 euros— era insuficiente".

"Cuando empezamos a desvelar lo que se había presentado en los recursos ante el juzgado y las cantidades que se pedían, ahora se dice que lo que se quería no era dinero sino una vivienda", ha indicado el alcalde.

En este sentido, De la Serna se ha referido a las declaraciones del portavoz de la PAH, Juan Manuel Sánchez, que dijo que "lo que se quería era una vivienda prefabricada en un solar para poder tener un espacio y que eso salía más barato que la indemnización que se le iba a dar por parte del Jurado Provincial de Expropiaciones".

"Si sale más barato no hay ningún problema, tiene —Amparo Pérez—a su disposición los 80.000 euros y si tiene esa opción que sale más barato pues lo puede hacer", ha apostillado.

De la Serna ha indicado que el caso de Amparo es una expropiación y ha insistido en que esta mujer no sólo conocía desde hace casi 20 años que su vivienda estaba fuera de ordenación sino que además "nunca presentó alegación alguna" al proyecto del vial entre la S-20 y Los Castros.

"especialmente sensible"

Además, ha reivindicado que el Ayuntamiento ha sido "especialmente sensible" con esta anciana "protegiendo al máximo sus derechos". ASí, ha indicado que se le ha ofrecido una vivienda "en las condiciones que los funcionarios públicos determinan".

Y es que, ha apuntado al respecto, "ni el Ayuntamiento y menos un político puede dar dinero a nadie por encima de lo que marca la ley porque eso es una prevaricación, un delito que no estamos dispuestos a cometer por mucha presión que haya".

Finalmente, De la Serna ha señalado que en Santander "hay 14.000 personas en estos momentos que tienen una situación muchísimo peor" que la de Amparo. "Yo no he visto nunca a ningún miembro de estas plataformas en el centro Princesa Leticia y no creo ni que conozcan la campaña de Ola de Frío", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.