El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer usar esta región como "trampolín" para otros fines ajenos a los intereses de Andalucía.

Rajoy ha vertido esa acusación contra Díaz en su intervención en el desayuno informativo en el que ha presentado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 22 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor de Moreno, ha confiado en que tenga la confianza suficiente para ser el próximo presidente andaluz y ha considerado "un enorme error" que "por el capricho de algunos" se vayan a celebrar este año elecciones anticipadas en Andalucía y Cataluña.

Ninguna de las dos convocatorias electorales responde al interés general, sino al "interés partidario". "Las dos elecciones -ha añadido- se van a celebrar lisa y llanamente para defender los intereses de unas personas y unos partidos políticos concretos".

"Ni ha habido gobierno, ni ha sido de progreso, ni ha estado cuatro años", dijo Rajoy Rajoy ha recordado que Susana Díaz ha estado año y medio al frente de Andalucía, había conseguido hace poco la aprobación de los presupuestos y dijo a los andaluces que con una coalición PSOE-IU habría un gobierno de progreso en su región.

"Ni ha habido gobierno, ni ha sido de progreso, ni ha estado cuatro años", ha enfatizado Rajoy, quien ha dicho que "a nadie se le oculta la necesidad de alternativa en una tierra con una riqueza humana y un potencial económico único que, en décadas de gobiernos monocolores, no se han sabido aprovechar".

Por ello, ha explicado que Juan Manuel Moreno, "con sus ideas y su visión reformista, merece confianza para que Andalucía despliegue todos sus recursos y se convierta en imparable", y los andaluces tienen el 22 de marzo la ocasión de "apostar por el cambio y sumarse por entero a las recetas reformistas".

Tras insistir en que, en todo caso, la presidenta andaluza debería haber hecho coincidir sus elecciones con las municipales y autonómicas del 24 de mayo, ha subrayado que lo que toca ahora en toda España es "apretar a fondo para consolidar la recuperación económica y para que el ritmo de crecimiento y creación de empleo se incremente".

Aunque ha asegurado que 2015 va a ser mejor económicamente, ha deseado que todos los dirigentes abandonasen "la política pequeña" y actuaran con altura de miras para que la recuperación económica fuera aún mayor.

Candidato del PP

Rajoy ha calificado a Juan Manuel Moreno de "político abierto, dialogante, centrado y moderno" que tiene el aval de su gestión de oposición "concienzuda y constructiva.

"Es uno de los jóvenes líderes políticos en la España de hoy y un hombre clave en una de las regiones con mayor peso específico de España", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que representa una mezcla de "juventud y experiencia" y ha desempeñado todas sus responsabilidades con brillantez. Ha elogiado que "no se arrugara" al aceptar el cargo de secretario de Estado de Igualdad pese a las dificultades presupuestarias y ha asegurado que cumplió en ese puesto "con matrícula de honor".

"Su labor fue clave para mantener las prestaciones en nuestro estado de bienestar y asegurar la sostenibilidad a largo plazo", ha proseguido Rajoy, quien ha afirmado que fue "duro" prescindir de sus servicios en el Gobierno para que fuera elegido presidente del Partido Popular en Andalucía. A su juicio, en ese cargo no sólo ha consolidado al PP como el partido más grande en Andalucía, sino que lo ha convertido "en la alternativa más prometedora".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.