Un huido del secuestro de las FARC habla sobre su cautiverio y el de Betancourt

  • Afirma que la ex candidata a la presidencia está bien y lee la prensa.
  • El huido caminó durante 17 días por la selva hasta llegar a una dependencia policial.
  • Llevaba nueve años secuestrado.
El policía John Frank Pinchao se reencuentra con sus padres tras nueve años secuestrado por las FARC.
El policía John Frank Pinchao se reencuentra con sus padres tras nueve años secuestrado por las FARC.
EFE
El policía John Frank Pinchao se reencuentra con sus padres tras nueve años secuestrado por las FARC.

Los testimonios del policía colombiano John Frank Pinchao, que logró escapar de la guerrilla de las FARC tras casi nueve años de secuestro, se convirtieron hoy en las últimas pruebas de supervivencia de los 56 rehenes en manos de ese grupo, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Pinchao, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 tras un sangriento ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la localidad de Mitú (sureste), se escapó de los guerrilleros el 28 de abril y ayer llegó a un cuartel policial de esa región tras caminar 17 días por la selva.

Ya en libertad declaró a los medios de comunicación que estuvo dos años en el mismo sitio de cautiverio de Betancourt, capturada el 23 de febrero del 2002 en las selvas del departamento de Caquetá (sureste), junto con su compañera a la vicepresidencia, Clara Rojas.

La última prueba de la supervivencia de Betancourt y de varios ex congresistas secuestrados por las FARC era un vídeo enviado en el 2003, si bien guerrilleros que desertaron o líderes del grupo guerrillero suministraron datos sobre su estado en varias ocasiones.

Betancourt está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos

El policía fugado dijo haber visto a los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero del 2003 también en Caquetá, mientras recogían información sobre cultivos ilegales en un avioneta que fue derribada por disparos de las FARC.

Pinchao dijo que Betancourt intentó escapar por lo menos cinco veces, pero fue descubierta, encadenada como castigo y privada varios meses de la lectura de la prensa y la radio.

La ex candidata, que también tiene nacionalidad francesa, "está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos", explicó.

Agregó que Betancourt ha atravesado por períodos de depresión y enfermedad y escribe con frecuencia en su diario.

"Durante todo su cautiverio ha intentado escapar en cinco ocasiones", relató el ex rehén y añadió que varios oficiales de la Policía que comparten el lugar de secuestro también intentaron fugarse.

Sarkozy quiere que Betancourt vuelva

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, al conocer la noticia manifestó hoy telefónicamente a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que está "determinado a obtener el regreso" de la franco-colombiana Betancourt. Según el portavoz del Elíseo, Uribe aceptó la petición de Sarkozy de que viaje rápidamente a París el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Pinchao también declaró haber estado con senadores y personalidades de relieve secuestrados por la guerrilla.

Estos secuestrados forman parte de un grupo de personas -quedan 56- entre políticos, soldados, policías y tres contratistas estadounidenses que las FARC pretenden canjear por 500 rebeldes de ese grupo presos. psiquiátricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento