Un antropólogo peruano-español, entre las víctimas del naufragio en la selva amazónica de Perú

  • El cuerpo de S. R. P. fue rescatado el domingo y actualmente permanece en la morgue de la pequeña localidad de Imazita.
  • Las malas condiciones del clima y la lejanía del lugar dificultan el acceso a la información y las tareas de rescate.
  • El accidente se produjo por la sobrecarga de pasajeros.
Imagen general de un tramo del río Marañón a su paso por Perú.
Imagen general de un tramo del río Marañón a su paso por Perú.
WIKIPEDIA
Imagen general de un tramo del río Marañón a su paso por Perú.

Un antropólogo peruano-español, identificado como S. R. P., se encuentra entre las víctimas del naufragio de una pequeña embarcación que se accidentó el fin de semana pasado en el río Marañón, en la región selvática peruana de Amazonas.

El cuerpo de R. P. fue rescatado el domingo y actualmente permanece en la morgue de la pequeña localidad de Imazita, ubicada a unas 9 horas de viaje por río desde Chachapoyas, la capital de la región Amazonas, señaló el portavoz del Gobierno regional.

La fuente remarcó que las malas condiciones del clima y la lejanía del lugar dificultan el acceso a la información y las tareas de rescate, que han sido asumidas por el gobierno regional y la Policía Nacional.

Además del cadáver del antropólogo, las equipos de rescate encontraron el domingo el cuerpo de una mujer adulta, que aún no ha sido identificada, mientras que otras ocho personas continúan desaparecidas, entre ellas un italiano, su esposa peruana y su pequeño hijo.

La fuente explicó que el accidente se produjo por la sobrecarga de pasajeros y productos que llevaba la chalupa, que transportaba al menos a 20 personas, cuando está diseñada para un máximo de 15 pasajeros.

Falta de control

"Las embarcaciones como estas chalupas son en los ríos las combis de la ciudad, de ida fue con ocho personas, pero de retorno habrían subido hasta 21 personas, y digo esto porque nadie controla los nombres de pasajeros, que tengan chalecos, que la carga no exceda en peso", denunció.

Según el portavoz, estos accidentes son frecuentes y el control de las embarcaciones debería ser ejercido por la Marina de Guerra.

El accidente se produjo el domingo en el caudaloso río Marañón, cerca del poblado de Chiriaco, perteneciente al distrito selvático de Imaza.

La nave tuvo una falla técnica en el motor y, al no tener capacidad de maniobra, fue volteada por las aguas del río, "que en estas fechas está crecido las fuertes lluvias que se registran en toda la región de Amazonas", según testigos citados por el gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento