«Aragón pierde oportunidades»

Nació en Valtorres el 8 de enero de 1960. (Fabián Simón)
Nació en Valtorres el 8 de enero de 1960. (Fabián Simón)
Nació en Valtorres el 8 de enero de 1960. (Fabián Simón)
Energía y ganas no le faltan a Chesús Bernal , candidato de CHA, que sueña con gobernar Aragón algún día. Por ahora, lo tiene difícil.

Nueve diputados aquí, otro en Madrid y parece que a Chunta no le han servido para despegar.

En los últimos 20 años, todos los sondeos nos han dado a la baja. Pero, ¿han despegado?

Yo creo que sí. Si gobernáramos Aragón, la percepción sería otra. Pero el señor Iglesias decidió gobernar con la derecha, a pesar de que la izquierda obtuvo mejores resultados que nunca.

Si CHA se queda como está, se dará usted con un canto en los dientes.

Yo creo que vamos a crecer. Nuestro aumento en las comarcas ha sido meteórico.

¿Y en Zaragoza?

En Zaragoza no bajaremos. Otra cosa es que los sectores ultraconservadores estén muy interesados en ello. Chunta ha afectado a sus intereses, según ellos, aunque lo único que hemos hecho ha sido cumplir nuestro programa y no recalificar.

¿No han gastado muchas fuerzas en asuntos de poco calado popular: Estatuto, etc.? ¿Cree que la gente sabe de qué van en sanidad, educación, comunicaciones...?

Tenemos en contra a una serie de gente con poder de comunicación, es evidente.

Nuestro aumento en las comarcas ha sido meteórico

¿Han pecado de soberbia?

No. Otra cosa es que casi todos estén interesados en tratar de que no levantemos la cabeza. En el debate del Estatuto han preferido aislar a Chunta que conseguir un texto digno para Aragón.

¿Y han sido bisoños?

No se nos dio oportunidad. El señor Iglesias ni quiso reunirse con nosotros.

Critica mucho a Iglesias, pero si quiere gobernar deberá hacerlo con él.

Gobernará con CHA sólo si no le queda más remedio.

¿Le importaría que entrara IU en ese Gobierno?

No, vamos a ver el papel de cada uno tras el 27 de mayo. Aunque no hemos dicho que queremos un tripartito.

Prefieren un bipartito, pues.

Queremos un Gobierno de izquierdas.

Le reprocha a Iglesias que venda un país idílico, un Aragón de fábula. Pero las cifras macroeconómicas parecen darle la razón.

Esas cifras no las controla ni las favorece él. En este momento se puede meter una marcha más a Aragón.

En el debate del Estatuto han preferido aislar a Chunta que conseguir un texto digno para Aragón

Se están desaprovechando las posibilidades que tiene ahora nuestro territorio.

Eso es. Vamos bien, pero perdemos oportunidades.

Póngame un ejemplo.

El señor Bono, siendo presidente de Castilla-La Mancha, le plantó cara al Gobiernocentral socialista y consiguió muchas cosas.

¿Iglesias es un pusilánime?

No se puede ir a Madrid pidiendo perdón por existir. El AVE Madrid-Sevilla puede tener bonos; el Madrid-Zaragoza-Lleida, no. Tendremos bonos a corto plazo si gobierna CHA. A largo plazo, cuando llegue a Barcelona, porque Cataluña obligará a que haya. ¿Triste, no?

Bio

Nació en Valtorres el 8 de enero de 1960. Casado, tiene tres hijos. Fundador de CHA en 1986, ahora es vicesecretario general.

En torno a su programa

«Los servicios públicos deben ser de calidad»

1 Abrir centros sanitarios mañana y tarde cuesta un dineral n Hay que terminar con la comodidad de determinado personal. No se puede hacer un plan de lucha contra listas de espera desviando intervenciones a la privada. Los poderes públicos deben dar servicios de calidad alta, basados en la igualdad de oportunidades.

2 Alguno dice que lo público es una ruina n Servicios esenciales como educación, salud, servicios sociales, deben ser una apuesta decidida de los poderes públicos.

3 ¿Cómo se logra el urbanismo sostenible? n Lo primero es fijar el marco jurídico: ley de la montaña, ley urbanística y ley de ordenación del territorio. Ninguna se ha tramitado, ¿por qué?: PSOE y PAR no tenían interés. Determinados poderes prefieren que no se regule y así rige la ley de la jungla.

4 ¿Las empresas públicas son un cáncer? n El cáncer es que el Gobierno de Aragón utilice el sector público como agencia de colocación de amigos, de familiares... Y encima no se da ningún dato sobre esas empresas. Al final acaba perjudicando al propio sector público.

5 Explique lo de los derechos históricos que reclama Chunta para Aragón n La Constitución española reconoce a tres comunidades, entre las que figura la nuestra, esos derechos para establecer sus propias haciendas forales. Navarra y Euskadi ya los tienen. Aragón, no.

6¿Qué es el plan ambiental de Aragón que proponen? n Tener en cuenta el cambio climático, por ejemplo. Si no es así, puede inducirnos a errores, por ejemplo, en planificación hidrológica. La nieve es un sector estratégico, pero no hay que hacer los desmanes de aquí. ¿Qué ha pasado esta temporada?

7 Inversión en Educación del 6% del PIB, ¿para hacer más colegios? n Sí, entre otras muchas cosas, y sobre todo, hacerlos en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento