Las propuestas de los partidos aragoneses para mejorar la sanidad coinciden en la reducción de las listas de espera y la mejora de la sanidad primaria, como asuntos prioritarios. Otra cosa es que para ello unos opten de forma tajante por reforzar el sistema público (CHA e IU), otros contemplen la intervención de la privada (PP y PAR) y los socialistas en el poder solapen el problema.

El programa del PSOE pasa casi de puntillas por las esperas y destaca la apuesta por mejoras tecnológicas en diversos hospitales de la comunidad y centros de primaria, casi todos ellos, de fuera de Zaragoza.

El PP incide en que se garantice la libre elección de profesional sanitario, de centro, de servicio y de hospital, y además insiste en crear la figura del defensor del paciente.

Chunta subraya que el sistema de salud debe ser público, de calidad, gratuito, universal, eficaz y equitativo. Apuesta por reforzar, sobre todo, la sanidad en los pueblos de Aragón.

El PAR se aleja de la propuesta de CHA y defiende una red mixta (pública y privada) para cubrir las necesidades sanitarias de los aragoneses. Por su parte, Izquierda Unida incide en la necesidad de que se prescriban más medicamentos genéricos, para reducir el gasto farmacéutico.

Hay un 30% menos de colas

Las prolongadas esperas para ser atendido por el médico especialista o para ser operado son el principal lastre del sistema sanitario aragonés. En los últimos meses, los responsables del Salud se han esforzado por paliar las demoras y se ha intensificado de manera apreciable el ritmo de intervenciones quirúrgicas. Los usuarios afectados por largas esperas (más de seis meses) son ahora un 30% menos que los del año pasado. Respecto a la mejora en la sanidad primaria, el Salud ha ofertado recientemente nuevas plazas sanitarias, aunque los colectivos implicados consideran que son insuficientes para asegurar una buena asistencia.

Hacen falta más medios

PSOE

- Instalaciones. Creación de UCI en los hospitales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud.

- Mejoras. Remodelación total del hospital de Alcañiz y construcción de un nuevo hospital en Teruel.

- Recursos. Puesta en marcha de un plan de adecuación de los recursos sanitarios para Zaragoza hasta 2015.

- Ginecólogo. Uno de referencia de por vida para la mujer.


PP

- Menos colas. Tiempo máximo de 7 días de espera para recibir diagnósticos, 10 días para ser visto por el especialista y 45 días para una intervención quirúrgica.

- Dolor. Puesta en marcha en Aragón de un plan específico contra el dolor crónico.

- Ambulancias. Creación de una entidad pública específica, encargada de organizar y gestionar el transporte sanitario.


CHA

- Cartillas. Asignar un máximo de 1.500 pacientes a cada médico de familia de centros de salud, y a los pediatras, sólo mil niños, para asegurar un mínimo de 10 minutos por visita.

- Alternativa. Garantizar la posibilidad de que el paciente pueda disponer de una segunda opción médica.

- Más confort. Implantación progresiva en los hospitales de habitaciones individuales.


PAR

- Mejora. Desarrollo de un plan de infraestructuras y equipamientos sanitarios de Aragón.

- Límite. Plazo de demora máximo de 30 días para que el paciente reciba un diagnóstico.

- Pueblos. Implantar UCI móviles en todos los centros de salud rurales de Aragón.

- Norma. Establecer para el personal sanitario del salud un estatuto marco que regule sus funciones.


IU

- Decisiones. Las resoluciones sobre la forma de funcionamiento dentro del sistema sanitario podrán adoptarse también desde los consejos de salud, con presencia vecinal.

- Empleo. Incremento apreciable de las ofertas de empleo público para personal sanitario del Salud.

- Esfuerzo. Las reformas deberán centrarse, sobre todo, en mejorar la asistencia primaria.