Educación invertirá casi 12 millones adicionales para facilitar éxito escolar y bajar abandono educativo temprano al 15%

Se hará una intervención más integral en el ámbito académico prestando especial atención a los alumnos que pasan del colegio al instituto
Presentación de nuevas medidas para facilitar el éxito escolar
Presentación de nuevas medidas para facilitar el éxito escolar
CARM
Presentación de nuevas medidas para facilitar el éxito escolar

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades invertirá doce millones de euros adicionales para seguir facilitando el éxito escolar y bajar la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 15 por ciento en 2020.

Para ello se reforzarán las medidas en los centros escolares y se actuará en edades más tempranas y de una forma integral; se apoyará a los ayuntamientos para que pongan en marcha medidas para evitar el absentismo escolar temprano, y se pondrá en marcha un nuevo programa de Integración Académica y Social para aquellos alumnos que muestren una especial animadversión hacia los estudios.

Una de las acciones que reforzará la Consejería es un mayor seguimiento a los alumnos que ya llevan algún curso perdido y pasan del colegio al instituto, adelantando la intervención más cercana e intensiva a primero de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito académico, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, desde primer curso se generaliza el refuerzo curricular para aquellos alumnos con un cierto desfase y que ya hayan presentado dificultades en Primaria o que deban repetir primer curso de Secundaria.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, ha indicado que "este programa consistirá principalmente en la integración de materias en los distintos ámbitos, de forma que un menor número de profesores diferentes serán los responsables de su formación. Ahora ya se hace esta intervención de apoyo con la aprobación de la Consejería de Educación, pero a partir de ahora lo haremos de forma generalizada en todos los institutos".

En concreto, serán 6,5 millones los que se destinarán a esta acción, 1.280.000 euros al año hasta el curso 2019-2020 para un apoyo más intenso a estos alumnos. Otra acción será el Programa de Inserción Educativo y Social para prestar una atención más personalizada a aquellos alumnos que ya en los últimos años de colegio y los primeros de instituto muestren un claro rechazo a los centros.

Además, se destinarán casi tres millones de euros a los Planes de Acción de Mejora de los distintos centros educativos para apoyar las medidas que adopten para propiciar la mejora del éxito escolar adaptada a cada centro y vinculada a las características concretas de cada comunidad educativa.

Asimismo, se invertirán más de 1,5 millones de euros hasta 2020 para subvencionar actuaciones que realicen ayuntamientos (como talleres de refuerzo escolar), para el aprendizaje de técnicas de estudio, escuelas de padres y madres, potenciar la acción de técnicos o servicios especiales de intervención social y otras actividades que tengan como finalidad la recuperación de alumnos que presentan un alto índice de absentismo o que hayan abandonado el sistema educativo. De hecho, la Consejería está ultimando la orden, con 250.000 euros, para que los ayuntamientos de la Región presenten sus iniciativas y las desarrollen.

Por último, más de un millón de euros irán dirigidos a la puesta en marcha de Aulas Educativas Terapeúticas, una medida específica para alumnos con problemas graves de salud mental y que con el apoyo adecuado pueden logar el éxito escolar y completar sus estudios.

"Estas iniciativas académicas y sociales refuerzan y complementan las ya recogidas en el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Escolar Temprano puesto en marcha por la Consejería de Educación y que contempla casi medio centenar de medidas. De esta forma damos un paso más y, aunque entre todos estamos logrando mejorar, tenemos que seguir avanzando", ha añadido Begoña Iniesta.

De hecho, desde le año 2008 la Región de Murcia ha reducido su tasa de abandono escolar temprano en 16,5 puntos, para situarse en el 24,1. El objetivo prioritario que se ha marcado la Consejería de Educación, Cultura y Universidades es que se sitúe por debajo del 15 por ciento en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento