El IAM presta atención psicológica a 477 mujeres y menores víctimas de violencia de género en Málaga

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofreció el pasado año en la provincia de Málaga atención psicológica especializada a 477 víctimas de violencia de género, una cifra que, según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, visibiliza el trabajo de los servicios de ayuda a estas personas y sobre todo "la magnitud y el alcance del maltrato machista, un problema social contra el que tenemos que seguir luchando de manera decidida".
Estefanía Martín Palop y Ruiz Espejo
Estefanía Martín Palop y Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Estefanía Martín Palop y Ruiz Espejo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofreció el pasado año en la provincia de Málaga atención psicológica especializada a 477 víctimas de violencia de género, una cifra que, según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, visibiliza el trabajo de los servicios de ayuda a estas personas y sobre todo "la magnitud y el alcance del maltrato machista, un problema social contra el que tenemos que seguir luchando de manera decidida".

El delegado del Gobierno y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, han presentado este lunes los datos del programa de atención psicológica a víctimas, así como los del Teléfono de Información a la Mujer.

Martín Palop ha afirmado que "la prevención y una sociedad comprometida siguen siendo los mejores aliados contra la violencia de género y sin ellos será imposible erradicarla", al tiempo que ha destacado el apoyo de la Junta a todos estos programas, que "no sólo no han decrecido en estos años de crisis económica, sino que han aumentado, del mismo modo que lo ha hecho el presupuesto andaluz".

"El compromiso con las mujeres y contra la violencia de género no puede ser sólo de palabra, tiene que ser de hechos, de políticas, como ha hecho la Junta de Andalucía, ampliando los recursos y manteniendo nuestras políticas de igualdad", ha manifestado la coordinadora del IAM.

Respecto al Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM, atendió en 2014 a un total de 203 personas, según ha informado Ruiz Espejo.

Este programa, que tiene como objetivo lograr la plena recuperación psicológica de estas mujeres, desarrolla durante un período mínimo de siete meses una intervención que consta de grupos terapéuticos y de reflexión, así como de talleres específicos para conseguir la autonomía personal.

Atención a los hijos

A esta iniciativa se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que el IAM presta desde 2009 con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los menores de entre seis y 17 años.

El programa, que hasta 2013 se prestaba en los centros provinciales del IAM en la capital malagueña, amplió el pasado año su cobertura, acercándolo a otras zonas de Málaga, con el fin de ahorrar tiempo y costes de desplazamiento a los usuarios.

Esta ampliación ha permitido llegar en 2014 a 164 menores en la capital y a otros 32 en la provincia, concretamente en los municipios de Antequera, Ronda, Nerja, Torremolinos y Benalmádena.

La atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los menores, además de a mejorar las relaciones entre progenitora e hijo y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a la edad.

Por su parte, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, impulsado desde 2013 para prestar atención gratuita a jóvenes de entre 14 y 18 años, asistió el pasado año a 20 adolescentes y a sus familias.

Ruiz Espejo ha recordado que este programa da respuesta a las necesidades detectadas por la Junta a lo largo de los últimos años, en los que "se ha registrado una constante presencia de la violencia de género, y especialmente del machismo, en la juventud".

Ha señalado, además, que el IAM dispone de un programa específico de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y abusos, que en el caso de la provincia malagueña supuso la asistencia psicológica de 58 personas.

Teléfono de información a la mujer

Por último, el Teléfono de Información a la Mujer atendió el año pasado un total de 4.465 llamadas en Málaga, de las que en el 43,62 por ciento de los casos el motivo de la consulta fue la violencia de género, seguida de las relaciones de pareja y familiares, con un 25,08 por ciento.

En cuanto a la procedencia de las consultas, el 53,53 por ciento eran de la capital; el 28,21 por ciento, de municipios mayores de 10.000 habitantes, y el resto, de localidades con poblaciones de menos de 10.000 vecinos.

Martín Palop ha precisado, finalmente, que el perfil más frecuente de las personas que utilizan este teléfono es el de una mujer con edad comprendida entre los 30 y los 49 años, casada, con uno o dos hijos, con nivel de estudios primarios y en situación de demandante de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento