La calidad de vida, las instalaciones y crecer, retos de los partidos
Entrada a Sant Joan por la rotonda de Benialí.(F. González)

En los últimos años, Sant Joan ha pasado de ser una pequeña localidad relegada a convertirse en ciudad dormitorio de Alicante a ser un pueblo que tiene de todo.
Tras un momento de estancamiento, los comercios, el hospital o la Universidad (Facultad de Medicina) han convertido este núcleo en un municipio que crece. Muchos estudiantes han decidido vivir allí.

Mientras el Parque Ansaldo estuvo en pie, Sant Joan fue uno de los municipios con más delincuencia de España, con robos a diario.

Tras su demolición, la seguridad ha aumentado un 98% y, actualmente, es un lugar con pocos delitos.

Centro de especialidades

Para la próxima legislatura, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un nuevo centro de salud en Racó de Giner, que sustituirá al actual, pues ya está desfasado.
Este nuevo punto de atención incluirá un centro de especialidades, que completará las necesidades sanitarias de Sant Joan.

En la última legislatura, el proyecto más importante para Sant Joan (PSOE) se ha llevado a cabo 20 años después de su programación. Es la ampliación de la Rambla, cuyas obras finalizarán en tres semanas, y ha conectado el centro con la zona norte y permitirá un mejor crecimiento y mejorar el tráfico.

Una de las taras del municipio que ambos partidos proponen solucionar es la carretera de Valencia. PP y PSOE quieren construir pasos elevados, instalar semáforos e incluso soterrarla, para que la zona comercial esté conectada definitivamente al centro de Sant Joan.

La vivienda es una cuestión importante, tanto para el Partido Popular como para el PSPV-PSOE. En la última legislatura se han entregado varias promociones de VPO, pero todavía existe una bolsa de unos 800 jóvenes que esperan para conseguir una casa en propiedad.

El Ayuntamiento ha aprobado la creación de viviendas en L’Alquería y apuestan fuerte por el alquiler.

Extranjeros bien integrados

En Sant Joan, la inmigración es casi anecdótica. Los pocos venidos de fuera están repartidos por toda la localidad, sin ningún tipo de concentración, con 66 nacionalidades diferentes, de las que sólo hay cinco o seis empadronados. Predominan los ingleses y franceses, una de las pocas comunidades algo más numerosas, con 222 personas, y los irlandeses, que ya son 232. De momento, no se ha producido ningún incidente ni detenciones de personas en situación irregular, pero para atenderles existe La Casa de las Naciones. Se trata de un servicio donde el Ayuntamiento ayuda a este sector de la población a acostumbrarse y adaptarse.

SANT JOAN

Población.- Tiene 21.460 habitantes.

Extensión.- El término municipal ocupa 9 km2.

Presupuesto municipal.- 21. 883.089 euros.

Alcalde.- Francisco Seva (PSOE).

Reparto de escaños.- Ocho del PSOE, 7 del PP, 1 de Esquerra Unida y 1 del Bloc. Este año el Ayuntamiento pasa a los 21 concejales por el aumento de población.

DOS CANDIDATOS FAVORITOS

Edmundo Seva (PSOE)

Nació en Sant Joan, tiene 53 años y trabaja en banca (en la CAM) desde 1973. Actualemente es el director de la oficina de Benalúa. Está casado, tiene dos hijas y se afilió al PSOE en 1998. Ya ha trabajado como concejal.

Francisco Burillo (PP)

Nació en Sant Joan, tiene 44 años y trabaja en la empresa Aguas de Alicante. Ha vivido la política desde pequeño, milita en el Partido Popular desde 1992 y es el secretario general de la localidad. Está casado y tiene dos hijas.