De la samba al rock-fusión
Étnico. Convertido en el artista más internacional de Senegal junto a Youssou N’Dour, Ismaël Lô presentará su disco Sénégal, donde reivindica la música de su tierra, sonidos con raíz (T. S.).
El Festival Territorios llega a su ecuador ofreciendo 14 actuaciones entre hoy y mañana. Por tercer año consecutivo el Monasterio de La Cartuja acoge en sus tres escenarios los conciertos más multitudinarios del Festival: hasta 7.400 personas podrán disfrutar con unas propuestas que van desde la electrónica a la samba brasileña pasando por los ritmos arábigos.

Escenario ICAS. Los escoceses Capercaillie inaugurarán las actuaciones en el escenario ICAS con sus sonidos celtas. Serán la antesala de la esperada reaparición de Carlinhos Brown en Sevilla, presentando su nuevo trabajo discográfico A gente ainda não sonhou. Percusiones brasileñas mezcladas con electrónica, cuerdas psicodélicas y ritmos que se rompen calentarán la noche. Cerrará la noche en este espacio el magrebí Dj Awal con su oriental house, dub y techno. Ya el sábado el primero en tocar será el jamaicano Lee Scratch Perry, al que seguirá el senegalés Ismaël Lô que presentará su nuevo disco Sénégal, un regreso a la música de su tierra. Y para terminar, el francés Sargento García con reggae, salsa o cha cha chá.

Escenario Cruzcampo. Aquí nos espera hoy el franco-magrebí Akli-D que dará luego paso al saxofonista y cantante italiano Enzo Avitabile. La música latina tendrá su espacio el sábado con el español Manuel Imán y los rockeros colombianos Aterciopelados.

Escenario Tres Culturas. Completan el programa de hoy la música de los egipcios Mazaher y el groove y electrónica del alemán Burnt Friedman. Mañana, la noche terminará con los romaníes Deladap Club de Hungría y el mexicano Profesor Angel Dust, con pat-chanka caribeña o canción folclórica mexicana.

* Monasterio de La Cartuja. Hoy y mañana, a las 22.30 horas. Anticipada: 15 1/día; en taquilla, 20 1. Venta: 954 590 867 y Lope de Vega.

Para gustos, músicas

Pop-rock latino, percusión brasileña, guitarras eléctricas, sonidos de vanguardia... Estos son algunos de los protagonistas:

Carlinhos Brown. El brasileño publicó su último trabajo el 10 de abril y ahora aterriza en Sevilla para presentarlo en el Territorios. Lo ha titulado A gente ainda não sonhou. Actuará sobre las 00.30 h. Fiesta garantizada.

Aterciopelados. Andrea Echevarri y Héctor Buitrago, tras unos proyectos en solitario, editaron en 2006 su quinto disco juntos, Oye. Fusionan rock, electrónica y música popular latinoamericana. Tocarán hacia las 1.30 h.

Sargento García. Se ha convertido en el embajador francés de los ritmos calientes. Se mueve por las músicas del Caribe (salsa y reggae) pero Bruno Sargento García también prueba ya el reggaetón. Tocará a las 2.30 h.

Manuel Imán. El guitarrista de Sevilla es la única presencia española este fin de semana. Perteneció a la banda Imán. Afincado desde hace años en California, ahora apuesta por el rock new age. Actuará a las 23.30 h.