Susana Díaz comunica a IU que adelanta las elecciones en Andalucía al 22 de marzo

  • La líder del PSOE-A ha llamado alrededor de las 21.20 horas al coordinador general de IULV-CA, Antonio Máillo.
  • Se rompe así el pacto de Gobierno en la Junta, que no ha llegado a cumplir los tres años de vigencia.
  • Maíllo le ha asegurado a Díaz que el adelanto es un "error" y que su decisión es "injustificada".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en Sevilla.
ATLAS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en Sevilla.

Se han cumplido todos los pronósticos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comunicó ayer al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que va a adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo. Lo hizo alrededor de las 21.20 horas, mediante una "breve" llamada telefónica que ya el viernes aseguró que realizaría por "cortesía" en caso de producirse el adelanto.

Díaz dio su última pista el sábado, durante un acto con los candidatos del PSOE-A a las municipales, donde aseguró: "Es el momento de los andaluces, sé que tendremos su confianza en las urnas". También intentó disipar cualquier sombra de sospecha sobre su salto a la arena nacional, tal y como aseguran muchas voces: "El único tren que voy a coger es el de Andalucía", dijo. Habrá que espera a julio, fecha de las primarias del PSOE federal, para comprobarlo.

Un pacto herido  

La jefa del Ejecutivo autonómico rompe así un pacto que no llegará a cumplir los tres años de vida y que ha flaqueado en varias ocasiones, especialmente, con el conflicto de la Corrala Utopía de Sevilla y el viaje que el vicepresidente, Diego Valderas, pretende realizar a los campamentos de refigiados saharauis de Tinduf. Pero ha sido la intención de la federación de izquierdas de convocar un referéndum en junio sobre la continuidad o no en el Gobierno lo que ha generado esa "falta de estabilidad" que Díaz alega para abrir las urnas antes de finalziar la IX legislatura.

Maíllo, que ha criticado la "falta de leadtad" de la presidenta, le aseguró por teléfono que considera su decisión un "error" y que es "injustificada". La federación de izquierzas aún no ha decidido si los tres consejeros que tiene en el Gobierno (Vicepresidencia y Administración Local y Relaciones Institucionales, Turismo y Fomento y Vivienda) abandonarán sus cargos antes de ser cesados.

Así las cosas, este lunes se celebra a las 11.00 horas un Pleno extraordinario en el Parlamento andaluz y, posteriormente, Díaz ha convocado a su Consejo de Gobierno. Entonces, firmará la disolución de la Cámara Alta y la convocatoria de los comicios, de manera que mañana se pueda publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Mientras, el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, le ha ofrecido a Díaz "estabilidad política" hasta abril, para que las autonómicas coincidan con las municipales. Por su parte, Podemos asegura que están "preparados" para unas elecciones en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento