El traje de Diego de Marcilla en las Bodas de Isabel rendirá homenaje este año a la figura de Don Juan Manuel

La Fundación Bodas de Isabel ha dado a conocer este viernes los diseños ganadores de sus concursos y, en el certamen de indumentaria, ha sido elegido el diseño de María Carmen Casero, que ha preparado un traje para Diego de Marcilla inspirado en la figura de Don Juan Manuel, autor de la obra 'El Conde Lucanor'.
CONCURSOS BODAS
CONCURSOS BODAS
EUROPA PRESS/REMITIDO
CONCURSOS BODAS

La Fundación Bodas de Isabel ha dado a conocer este viernes los diseños ganadores de sus concursos y, en el certamen de indumentaria, ha sido elegido el diseño de María Carmen Casero, que ha preparado un traje para Diego de Marcilla inspirado en la figura de Don Juan Manuel, autor de la obra 'El Conde Lucanor'.

Se presentaron ocho trabajos, pero tres fueron descartados de inmediato por la falta de rigor histórico. Entre todos los trabajos recibidos procedentes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, y Teruel, el jurado ha otorgado el premio al diseño titulado "La Sombra tras el rey", de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco, que ya resultó ganadora en la pasada edición.

Casero ha explicado que existe mucha documentación sobre el traje del caballero, pero que desde el principio tuvo clara "la imagen de Don Juan Manuel, nieto y sobrino de reyes, historiador y autor del famoso Conde Lucanor". Además este año, para facilitar la labor de los creadores, la fundación amplió la cronología del concurso al siglo XIV, "que es cuando se consolida la heráldica", ha aclarado la gerente de las Bodas, Raquel Esteban.

El jurado ha seleccionado en segundo lugar el trabajo de Pedro Palacios Piazuelo, Silvia Giménez Peralta e Inmaculada Bayo García, con el título de 'El Señorío de los Azagra'. Otro finalista ha sido 'El caballero de Santiago', de María Consuelo Ruiz.

El jurado ha valorado el conjunto del traje con todas y cada una de sus piezas diseñadas con elementos propios del caballero en el mundo de la batalla, como túnica de armas, escudos, gualdrapas, cotas, pendones, señales, usadas durante el siglo XIII y primera mitad del XIV peninsular. La propuesta ganadora incluyó además un escudo, la vestimenta del caballo y al escudero del caballero, llamado Patronio, en honor de nuevo a la obra literaria de Don Juan Manuel.

Cartel de estilo romántico

En esta ocasión, se ha decidido otorgar el premio en el certamen de carteles a una obra de estilo romántico, del diseñador portugués Álvaro Miguel Vieira, que han considerado el más claro a la hora de representar de alguna manera el mundo medieval y la Leyenda de los Amantes que se representa durante la fiesta. También ha sido un punto favorable para la selección de esta obra el equilibrio de la misma y la sutilidad que aporta en la composición de los elementos.

De esta forma, de las 13 propuestas que llegaron a la Fundación, con diferentes estilos y peculiaridades, el jurado ha nombrado ganador del concurso del cartel anunciador de Las Bodas de Isabel 2015 a Álvaro Miguel Vieira, de Portugal.

El autor, que no ha podido asistir al fallo del jurado, ha enviado una carta en la que expresa su satisfacción y explica el proceso de creación de su trabajo 'El amor de la muerte'. Ha detallado que, después de decidir presentarse al concurso, se informó de la historia de las Bodas de Isabel y entonces se sintió "transportado a una película de Visconti y, por ello, el cartel está inspirado en un plano de cine".

El cartel, además, juega con los contrastes y aparece en él la silueta de la catedral de Teruel y las manos de los Amantes. Encima del conjunto se superponen pétalos de rosa, único toque de color de la escena. La fundación ha informado de que, con permiso del autor, se harán algunas modificaciones para mejorar el contraste de las imágenes y ampliar el tamaño de las letras.

En segundo lugar, se ha seleccionado la obra de Amparo Primo, profesora en Teruel, y en tercer puesto ha quedado la de Rubén Lucas García, procedente de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento