Reparadas las tuberías que inundaron la Alameda y la plaza de España de Cartagena

Los trabajos para reponer el socavón y los daños registrados en la acera y la calzada todavía se prolongarán unos días
Avería tuberías
Avería tuberías
JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Avería tuberías

Tras toda una noche de trabajo por parte de operarios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de Hidrogea, esta mañana se encontraban ya reparadas las dos tuberías de 60 centímetros de sección, que tras reventar inundaron la Alameda y la plaza de España y dejaron sin agua durante diez horas a unas cien viviendas de tres bloques colindantes.

Los concejales de Infraestructuras y de Seguridad y Vía Pública, Francisco Espejo y Mariano García, han explicado que la reparación del socavón que produjo, de unos tres metros de profundidad, y los daños en la acera y en parte de la calzada, tardarán todavía unos días en arreglarse, "ya que habrá que esperar a que el terreno seque y se asiente, para proceder a su relleno".

Ambos han destacado la rapidez con que se actuó por parte de los servicios municipales, que tuvieron conocimiento del hecho a través de las cámaras de vigilancia que se controlan desde el Parque de Seguridad, así como la labor de los técnicos municipales, bomberos y policía local.

Sobre las dos y media de este jueves se registró la una rotura de una de las tuberías de suministro de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que provocó a su vez la rotura de otra contigua de la red de agua municipal, en la confluencia de la Alameda de San Antón, con Soldado Rosique.

La avería provocó la salida de una gran cantidad de agua que generó un socavón, de unos tres metros de profundidad, y que afectó a la acera y a una parte de la calzada, en dirección a plaza de España.

El agua arrastró gran cantidad de barro e inundo algunos bajos y especialmente el aparcamiento subterráneo de la Alameda. Rápidamente, añaden fuentes municipales, se desplazaron a la zona, unidades de la Policía Local, para hacerse cargo de la regulación del tráfico, y de Bomberos, para achicar agua.

También acudieron miembros de Protección Civil, personal de la empresa concesionaria de agua, Hidrogea, y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, junto a responsables de los diferentes servicios municipales, que estuvieron coordinados sobre el terreno por el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García Asensio.

Una vez cortada el agua en las conducciones afectadas, la red de alcantarillado absorbió sin problemas el caudal y se dio aviso a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Lhicarsa, para eliminar el barro de calzada y aceras, explican las mismas fuentes.

Con los depósitos de reserva

La conducción de la Mancomunidad del Taibilla, era la que da servicio al Valle de Escombreras, y la municipal, la que abastece a los barrios de Santa Lucía, Los Campano y Los Mateos, y al hospital de Santa Lucía.

El Ayuntamiento añade que gracias a los depósitos de reserva de que disponen, ni el Hospital de Santa Lucía, ni las empresas del Valle de Escombreras, tuvieron problemas de abastecimiento, hasta que gracias a la red reticular y el sistema de válvulas se restableciera en los barrios el servicio la red municipal y más tarde, en Escombreras, mediante un cambio de sentido de la línea de Alumbres a Cala Cortina.

Los más afectados fueron un centenar de viviendas de los tres edificios de la Alameda, colindantes a la zona de la avería, que estuvieron sin agua durante unas diez horas, hasta que Hidrogea pudo montar una acometida aérea provisional, para lo que tuvo que excavar una zanja de tres metros de profundidad.

Arquitectos e ingenieros municipales estuvieron también en el lugar de los hechos para comprobar que los edificios no habían sufrido daños estructurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento