La ONCE renueva su Consejo Territorial en Aragón e invertirá este año 2 millones para prestar servicio a 2.150 personas

La ONCE ha renovado su Consejo Territorial en Aragón con la ratificación de Ignacio Escanero como delegado territorial y de Ruth Quintana como nueva presidenta del Consejo. Ambos afrontan el reto de continuar prestando servicios especializados de calidad a más de 2.150 personas ciegas en la Comunidad, de ellas 214 estudiantes, para lo que la organización invertirá cerca de dos millones de euros este año.
Ángel Sánchez ha presidido el acto este viernes en la sede de ONCE en Zaragoza
Ángel Sánchez ha presidido el acto este viernes en la sede de ONCE en Zaragoza
EUROPA PRESS
Ángel Sánchez ha presidido el acto este viernes en la sede de ONCE en Zaragoza

La ONCE ha renovado su Consejo Territorial en Aragón con la ratificación de Ignacio Escanero como delegado territorial y de Ruth Quintana como nueva presidenta del Consejo. Ambos afrontan el reto de continuar prestando servicios especializados de calidad a más de 2.150 personas ciegas en la Comunidad, de ellas 214 estudiantes, para lo que la organización invertirá cerca de dos millones de euros este año.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha presidido este viernes la presentación de los nuevos cargos del Consejo Territorial en Zaragoza un acto "muy sencillo, pero muy sentido" con el que se inicia un nuevo mandato de cuatro años.

Es la décima vez que los afiliados deciden en las urnas a los nuevos responsables de la organización y "ahora toca renovar el equipo para hacer frente a un proyecto fuerte, ambicioso, ilusionante y que intenta llevar más lejos los servicios de la ONCE, llegar a más afiliados, resolver problemas, eliminar obstáculos y crear valores, con ayuda de todo el sector de la discapacidad", ha subrayado Sánchez.

En este sentido, ha apuntado que la ONCE se enfrenta "a muchos retos", el primero mantener la venta del cupón, "el contrato más voluntario y social" que existe entre los ciudadanos y los vendedores de la organización.

Gracias a la solidaridad de los ciudadanos que han comprado los cupones se ha logrado "algo tan increíble como que en los últimos siete años, cuando este país está en plena crisis y cuando la noticia ha sido la destrucción constante de empleo, la ONCE y su Fundación ha creado más de 47.000 empleos nuevos, la mayoría, más de 46.000, para personas con otras capacidades, porque a nosotros no nos gusta hablar de discapacidad, sino de otras capacidades".

"Esos 46.000 puestos abren la puerta a la integración", ha remarcado, para indicar que "la inclusión social de las personas discapacitadas como nosotros empieza en eso, en la educación y en el trabajo".

Sánchez ha indicado que hace 30 años, en 1985, "la ONCE pagaba mensualmente una nómina a 16.000 personas" y ahora son 71.000, vinculados a la ONCE, su Fundación y todas sus empresas sociales agrupadas ahora bajo la marca Ilunión, así como "hace treinta años la ONCE prestaba servicio a 27.000 afiliados y ahora a más de 72.000".

El juego "más solidario"

El pasado año "por desgracia" la venta del cupón ha caído un 3,8 por ciento y aunque "no hemos sido el operador que más ha caído, otros solo reducen sus beneficios, nosotros por cada euro que perdemos disminuye la posibilidad de integrar, de eliminar barreras, de acceder al deporte adaptado y a la cultura".

Ha detallado que "de cada cien euros que vendemos, dedicamos 50 a los premios y 37 a todo lo social, a las nóminas de trabajadores con otras capacidades, a preparar a los jóvenes en educación y formación, a acceder a la cultura, al deporte, a eliminar barreras y a ser solidarios con el resto de discapacitados".

Por ello, el director general de la ONCE ha estimado que el cupón "es el juego más responsable, más ilusionante y más solidario, con el que todos ganamos". Ha afirmado, por último, que aunque ser ciego en la sociedad actual en la que predomina la imagen es "muy terrible, en España es menos grave que en otros países porque existe una gran familia, la ONCE, y esa persona que ha perdido la vista no va a estar nunca solo".

"total ilusión"

La nueva presidenta del Consejo Territorial, Ruth Quintana, que sustituye en el cargo a José Antonio Bes, ha manifestado que afronta esta nueva etapa "con respeto y algo de vértigo", dado que "es un cambio muy importante", aunque lo recibe con "fuerza", con "ilusión y muchas ganas de poder seguir trabajando en algo que me gusta y en lo que creo".

Por su parte, Ignacio Escanero, que renueva en su cargo como delegado territorial de la ONCE en Aragón, ha indicado que inicia esta etapa "con total ilusión, con la misma que cuando llegué aquí, en el año 2003" y ha coincidido en que "tenemos unos retos muy importantes en los próximos cuatro años y Aragón va a estar ahí, peleando con su red de agentes vendedores, para obtener esos recursos económicos y cumplir con nuestra obligación que es la prestación de servicios sociales especializados para el colectivo de personas ciegas y deficientes visuales".

En 2014, la ONCE ha dedicado a servicios sociales y prestaciones en Aragón un total de 1.761.183 euros, que han permitido dar cobertura a 2.150 personas ciegas afiliadas a la organización, entre ellos 214 estudiantes.

Asimismo, se han incorporado 104 personas que se han sumado como nuevos afiliados al perder toda o parte de la visión y para quienes se han diseñado y aplicado programas específicos que les permiten mantener o recuperar sus hábitos cotidianos, además de otros apoyos.

126

Empleos estables en aragón

Entre 2008 y 2014, en el conjunto del país, la ONCE realizó un total de 41.073 contratos a vendedores del cupón y el resto de productos de juego, de los que 4.901 fueron contratos indefinidos. De estas personas que lograron un empleo estable, 126 lo consiguieron en Aragón.

En estos mismos años, la ONCE y su Fundación han destinado a inversión social 1.779,7 millones de euros (254,2 millones anuales) para garantizar que las personas ciegas, y en solidaridad con el resto de las personas con discapacidad, no resulten excluidas y mantengan sus niveles de inclusión social.

De cada 271 trabajadores en España, una lo hace para la organización y de cada diez personas con discapacidad que tienen un empleo, una trabaja en la ONCE, en su Fundación o en sus empresas sociales Ilunión.

En este periodo, se han firmado 850 convenios con ayuntamientos y otras entidades (22 en Aragón) y se han puesto en marcha 292 eurotaxis para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad (12 en la Comunidad aragonesa). Además, Ilunión tiene previsto una inversión de 26,4 millones de euros este año a nivel global para mantener su apuesta por la economía social.

Responsables de la once en aragón

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero Martínez, nacido en Lanaja (Huesca), en 1956, es profesor e inició su trayectoria en Extremadura, pasando en 1985 a la Delegación Territorial de Aragón como encargado del Negociado de Servicios para Afiliados. En 1990 fue nombrado delegado territorial de la Once en La Rioja y en 2003 accedió a este cargo, que continúa manteniendo, en Aragón.

La nueva presidenta del Consejo Territorial, Ruth Quintana Sañudo, nacida en Zaragoza, en 1977, estudia Ciencias Políticas y Administración. Comenzó a prestar servicios como vendedora de cupones en 1994 y entre 2008 y 2014 ha sido consejera territorial en Aragón, hasta su nombramiento este mes de enero como presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento