Ramón García firma una biografía novelada de Miguel Delibes dirigida a niños

  • Delibes fue amigo de García, con quien compartió numerosas conversaciones, paseos y confidencias, plasmadas en 'De cualquier otra manera'.
  • Ramón García ya había escrito otras obras similares como 'Miguel Delibes: un hombre, un paisaje y una pasión' y 'Miguel Delibes, de cerca'.
  • El libro comienza con una dedicatoria secreta pero ya insinuada: "Al muchacho protagonista de esta historia, agradeciéndole su amistad y confianza al contármela".
Ramón García
Ramón García
EFE/ Nacho Gallego

Todos los sueños que forjan los más pequeños, los anhelos que reservan para cuando crezcan, las aspiraciones que desean fraguar de mayores configuran el punto de partida del relato De cualquier otra manera (MayorQueCero), una biografía novelada de Miguel Delibes firmada por Ramón García.

El titulo del libro, presentado en Valladolid y que conlleva el bautismo de la editorial MásQueCero, está tomado de la primera frase de El Camino (1950), uno de los más vendidos y traducidos de Delibes, que protagoniza un niño casi adolescente, Daniel El Mochuelo.

"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera", arranca esa célebre obra que Delibes escribió en apenas tres semanas, con una evidente raíz autobiográfica que Ramón García (Barcelona, 1943) también ha imprimido en este nuevo relato suyo pensado para el lector infantil y juvenil.

Es la infancia, adolescencia y primera juventud de Miguel Delibes (1920-2010), amigo que fue de Ramón García, con quien compartió numerosas conversaciones, paseos y confidencias que han cristalizado en diversos ensayos, monografías y biografías del novelista y académico fallecido.

"Tenía muchas ganas de escribir este relato y quería hacer un cuento, una novela sobre ese periodo de la vida en que los niños quieren ser esto, lo otro o lo de más allá de mayores, y de cómo luego la vida, que da tantas vueltas, nos conduce a metas que casi no habíamos sospechado", ha explicado durante la presentación de su relato.

Es la época en que los niños "son puro temperamento", ha insistido el autor de publicaciones como Miguel Delibes: un hombre, un paisaje y una pasión (1985) y Miguel Delibes, de cerca (2010).

Ramón García no desvela hasta el final el nombre del protagonista del relato, pero sí va dando pistas a través de rasgos, caracteres y algunos títulos de los libros que escribió.

Seis capítulos estructuran De cualquier otra manera en torno a otros tantos sueños, aficiones e inclinaciones que tuvo el narrador vallisoletano durante sus primeros años de vida: futbolista, ciclista, nadador, campero, dibujante y soldado.

Aunque Miguel Delibes "nunca escribió su biografía, ni siquiera unas memorias, sin embargo fue desparramando apuntes o retazos biográficos a lo largo y ancho de su obra literaria", escribe García en el epílogo, de los cuales reconoce que se sirvió "y no pocas veces".

El libro comienza con una dedicatoria secreta pero ya insinuada: "Al muchacho protagonista de esta historia, agradeciéndole su amistad y confianza al contármela. (El autor)".

Y concluye con una aclaración. "Muchas cosas de las que aquí te cuento, amigo y atento lector, me las contó él (Delibes) a mí primero. O los dejó escritos, como ya he dicho antes, en uno u otro de sus libros", advierte como colofón de una narración que ha ilustrado Laura López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento