Abdullah, rey de Arabia Saudí, fallece a los 91 años de edad

  • Es sustituido en el trono por su hermano Salman bin Abdelaziz, de 77 años.
  • Padecía una neumonía que le dificultaba la respiración.
  • Don Felipe viaja este sábado a Arabia Saudí para asistir al funeral del rey.
  • El monarca nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005.
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.
EFE
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió este viernes en torno a la 1 de la madrugada hora local (12.00 hora española), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado. El hasta ahora príncipe heredero, Salma Ibn Abdulaziz, de 81 años, se convierte así en el nuevo monarca del reino árabe.

El ya finado rey ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.

Salman heredó este viernes el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real.

La "baia" o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes.

El nuevo rey ha designado también este viernes a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera, según un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes.

Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro saudí del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey.

El nuevo monarca

Salma Ibn Abdulaziz es hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá. Recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.

El nuevo monarca de la potencia petrolera es uno de los conocidos como 'los siete sudairis', siete hermanos nacidos del matrimonio entre Abdelaziz ibn Saud, fundador del estado saudí moderno, y Hassa bin Ahmad al Sudairi, miembro del clan Al Sudairi, uno de los más influyentes en la región del Nejd.

Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.

También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).

Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo.

Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.

Felipe VI viaja este sábado

Asiduo de Marbella, visita cada verano esta ciudad costera malagueña donde posee un palacio, aunque el príncipe Salman también ha viajado a España en visitas oficiales en numerosas ocasiones donde ha sido recibido por los Reyes y otras autoridades.

En junio de 2001, se reunió en Madrid con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar y tres años más tarde, asistió a la boda del actual rey de España Felipe VI con la reina Letizia.

De igual modo, se ha reunido en varias ocasiones en su país con el monarca Juan Carlos I, con quien mantiene lazos de amistad.

Esta excelente relación con españa la demuestra que el Rey Felipe VI viaja este sábado a Riad para asistir a las exequias del rey Abdalá y, al igual que don Juan Carlos, ha enviado un telegrama a Salman, el nuevo monarca saudí, en el que expresa su "más sincero sentimiento de pesar" y manifiesta su compromiso de reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, don Felipe subraya en su mensaje al rey Salman que lamenta mucho la "tristísima noticia" del fallecimiento de Abdalá, se une al "dolor de la familia real y del querido pueblo saudí" y le transmite "el más sincero sentimiento de pesar" en su nombre, el del Gobierno y el del pueblo español.

A continuación, traslada su deseo y "compromiso" de reforzar los actuales vínculos de "amistad y cooperación" entre España y Arabia Saudí, de acuerdo con las mismas fuentes, que han precisado que don Juan Carlos, en su telegrama, se dirige al nuevo monarca saudí en términos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento