Valdecilla abre 12 camas más para cubrir la demanda de hospitalización procedente de Urgencias

La medida lleva aparejado un nuevo refuerzo del personal con la contratación de cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería
Urgencias de Valdecilla
Urgencias de Valdecilla
EUROPA PRESS
Urgencias de Valdecilla

Valdecilla va a abrir este jueves 12 nuevas camas de hospitalización para responder a la demanda asistencial procedente del Servicio de Urgencias, una medida que lleva aparejado un nuevo refuerzo del personal con la incorporación de cinco enfermeras y cinco auxiliares de Enfermería.

La apertura de camas y la contratación de personal es una de las medidas con que Valdecilla hace frente a la situación de saturación del Servicio de Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización, debida a una afluencia mayor que en años anteriores de pacientes con infecciones respiratorias que producen una descompensación de su patología de base y complicaciones que obligan a ingresar.

Ante el repunte de pacientes que este miércoles acudieron a la urgencia hospitalaria en Valdecilla y las previsiones de que la demanda siga aumentando en los próximos días, el hospital ha decidido reabrir la planta 11 de la Residencia Cantabria, comenzando con la apertura de 12 camas de las 28 disponibles.

Estas 12 camas, junto con las que han quedado libres en el Hospital de Liencres y la Residencia Cantabria tras las altas de este jueves, servirán para cubrir las necesidades de ingreso de los pacientes que esperan en urgencias, 38 a primera hora de la tarde, según informa el hospital en nota de prensa.

Disminuye la presión asistencial

La dirección de Valdecilla asegura que la presión asistencial en el Servicio de Urgencias ha disminuido este jueves en relación con la jornada de ayer en que, con un nuevo pico de 310 pacientes alcanzado en unas pocas horas, se superó la media diaria de 250 que se mantenía desde el pasado fin de semana.

Es de esperar que el incremento de pacientes que acuden a urgencias vaya en aumento en los próximos días, ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas y el avance de la epidemia de gripe.

Además de la apertura de camas y la contratación de personal de refuerzo, se han tomado medidas organizativas para agilizar el traslado en ambulancia de los pacientes que lo requieren para ingresar en Liencres o la Residencia Cantabria, así como la liberación y nueva ocupación de camas en las plantas de hospitalización de Medicina Interna y Geriatría.

Las 12 camas que se abran este jueves se suman a las 45 que ya se habían abierto este invierno en el Hospital de Liencres y la Residencia Cantabria, y todavía quedan preparadas 16 más en este último centro disponibles para abrirlas a medida que sea necesario.

Igualmente, el nuevo personal de enfermería se suma a las 26 enfermeras y 21 auxiliares que ya se habían contratado hasta ahora para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización como en Cuidados Intensivos y en Urgencias. También se ha reforzado el personal facultativo, con la contratación de dos médicos para Medicina Interna y otros dos para el Servicio de Urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento