Más de un centenar de películas de cine experimental de todo el mundo se proyectarán en Teatro Circo y Filmoteca en IBAF

El presidente de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica recibirá el premio honorífico del festival

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF inundará el Teatro Circo y la Filmoteca Regional con más de 100 obras cinematográficas que proceden de, al menos, 24 países como España, Francia, Argentina, Cuba, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Corea del Sur o Filipinas. Esta edición, además, contará con proyecciones en las salas A y B de la Filmoteca Regional y en el Auditorio del Centro Cultural Puertas de Castilla.

Así, el Teatro Circo de Murcia se convertirá gracias al IBAFF en una gigantesca sala de proyecciones con más de 900 butacas, retornando por unos días a uno de sus usos originales. El edificio ya funcionó como cine durante décadas hasta que fue clausurado en los años 80.

Durante la pasada edición, el IBAFF aumentó en un 20 por ciento el número de espectadores que acudió a las diferentes salas, por lo que con este nuevo espacio el cine de autor se proyectará en uno de los grandes espacios culturales de la ciudad.

Además, sobre este escenario el 7 de marzo y dentro de las actividades paralelas del IBAFF, está prevista la actuación del cantante Chucho Valdés; el concierto se enmarca dentro del ciclo Jazz and Black.

Esta edición consolida al IBAFF como una de las citas imprescindibles para los amantes del séptimo arte dentro del circuito internacional de cine de autor desde que iniciara su andadura en 2010.

Uno de los invitados más ilustres con los que contará el festival será Klaus Eder, el presidente de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica, que recibirá el premio honorífico del festival y que, además, participará en uno de los encuentros previstos de debate entre críticos y programadores de cine.

La Fipresci está compuesta por más de 300 profesionales y cada año entrega los premios de la crítica en festivales como el de Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián. Dentro de la Sección Premio Honorífico se proyectarán 10 joyas del cine galardonadas por la Fipresci en los últimos 40 años.

Durante los seis días que durará el festival, los espectadores podrán disfrutar de un centenar de películas en las diferentes secciones. Dentro de la Sección Oficial han sido seleccionadas como finalistas más de una treintena de películas y las entradas de estas sesiones costarán dos euros.

Un jurado compuesto por nueve críticos y programadores de reconocido prestigio será el encargado de otorgar el premio al mejor largometraje (4.500 euros), mejor cortometraje (1.500 euros) y mejor ópera prima (3.000 euros).

El 8 de marzo, durante la clausura del festival, se otorgará además el Premio IBAFF Joven que elegirán los alumnos de más de 20 institutos de Educación Secundaria y de centros universitarios de la Región de Murcia que participarán en las próximas semanas en el visionado de cinco cortometrajes de cine alternativo.

Además, durante esta edición se desarrollarán más de 50 actividades paralelas como las proyecciones de cine alternativo en la calle o las sesiones cinematográficas de la sede de la Filmoteca Regional en Cartagena.

Enmarcadas en las actividades de docencia y formación en cinematografía que desarrolla el IBAFF, está previsto un seminario de debate entre programadores y críticos de cine que se ofertará a los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia o la UCAM.

Además, en esta edición se reanuda la convocatoria del jurado popular del IBAFF que estará compuesto por 30 ciudadanos amantes del género de la gran pantalla y que contribuirán con su voto al Premio del Público.

El cartel que promocionará el IBAFF 2015 está inspirado en la película 'La mujer en la arena' del director japonés Hiroshi Teshigahara y es obra de la diseñadora murciana Susana López. La imagen evoca el cine oriental de los años 60, en versión original y con un alto contenido filosófico.

Según la artista, "este cartel es un homenaje al séptimo arte y al poder de la imagen en el que aparecen varios fotogramas donde los diferentes actores descubren las reacciones del espectador ante la escena que en ese momento protagonizan".

Otra de las innovaciones será que algunas de las películas programadas podrán verse en una 'sala de cine' al aire libre en la calle Basabé de Murcia, ya que los muros de los edificios colindantes se convertirán en una gran pantalla de proyección y el adoquinado de esta céntrica calle peatonal acogerá un improvisado patio de butacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento