CCOO invita a reflexionar sobre el tipo de políticas a aplicar tras la "incapacidad" de Monago frente al paro

El sindicato CCOO de Extremadura ha invitado a la ciudadanía a "reflexionar" sobre el tipo de políticas que quiere para los "próximos años", dada la "incapacidad" del 'popular' José Antonio Monago para ofrecer "soluciones" al "problema" del paro en la comunidad.

El sindicato CCOO de Extremadura ha invitado a la ciudadanía a "reflexionar" sobre el tipo de políticas que quiere para los "próximos años", dada la "incapacidad" del 'popular' José Antonio Monago para ofrecer "soluciones" al "problema" del paro en la comunidad.

Según la organización, la tasa de desempleo en la región cuando el presidente autonómico inició su mandato era del 23 por ciento y ahora "roza" el 30 por ciento.

Ante esto, en nota de prensa, ha afirmado que el dirigente extremeño "no toma" medidas de estímulo económico y de creación de empleo y "margina" la concertación y el diálogo social, "como vías para sacar adelante a la región de una manera sólida".

Además, ha añadido que el "fuerte incremento" del desempleo en Extremadura durante el último trimestre del año, "confirma" sus "advertencias" respecto a que el empleo que se estaba creando "era muy volátil y precario".

Para CCOO, un aumento del paro en 11.500 personas, según los datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, devuelve la tasa de desempleo "a casi" el 30 por ciento, y la "destrucción" de 12.500 empleos "en tan solo tres meses".

Una situación —ha indicado— que debería "hacer encender todas las alarmas" y "cuestionar" la política que se está llevando a cabo desde el Gobierno del PP.

"En un solo trimestre se ha roto con la tendencia del resto del año y se han diluido los tibios resultados que se habían logrado previamente", ha asegurado el sindicato.

Empleo de muy poca calidad y puntual

Esto es consecuencia, añade, de una política que ha colocado a España y "especialmente" a Extremadura en una dinámica "muy preocupante", con un mercado de trabajo que crea empleo "de muy poca calidad y en momentos puntuales", y que además, se "destruye con muchísima facilidad".

Hay dos cuestiones "importantes", apunta el sindicato, que "ensombrecen" aún más el panorama, ya que de las 151.800 personas paradas en Extremadura, "el 41 por ciento llevan dos años sin trabajo". Esto supone un siete por ciento "más" que hace un año y "un 35 por ciento más que cuando Monago inició su legislatura".

A esto hay que añadir, según la organización, la "pérdida" de población que sufre la región, y que está "estrechamente" ligada al contexto laboral que atraviesa. "La falta de expectativas está obligando a miles de extremeños y extremeñas a emigrar y marcharse, haciendo recordar tiempos que no se vivían en décadas", ha afirmado.

"El presidente autonómico demuestra, una vez más, que es incapaz de afrontar el principal problema de la región. Además, lleva una mochila en la que acumula 30.000 empleos destruidos y 35.000 parados más desde que inicio su legislatura", según CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento