La Agencia de Innovación de Valladolid pondrá en marcha dos nuevas lanzaderas de empleo, una de ellas sólo para mujeres

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid pondrá en marcha en el mes de junio una segunda Lanzadera de Empleo en la ciudad así como otra más orientada para fomentar el emprendimiento de mujeres de entre 30 y 45 años que comenzará su actividad en el mes de febrero.
El alcalde de Valladolid, con participantes en la Lanzadera de Empleo
El alcalde de Valladolid, con participantes en la Lanzadera de Empleo
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, con participantes en la Lanzadera de Empleo

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid pondrá en marcha en el mes de junio una segunda Lanzadera de Empleo en la ciudad así como otra más orientada para fomentar el emprendimiento de mujeres de entre 30 y 45 años que comenzará su actividad en el mes de febrero.

Así lo han explicado este jueves el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis'; que han visitado a los participantes en la I Lanzadera de Empleo, en la que, desde el pasado mes de diciembre, se forman 20 jóvenes desempleados.

Esta primera iniciativa, en la que también colabora la Fundación Barclays, finalizará su actividad en abril, pero la Agencia de Innovación y la Fundación Santa María la Real ya trabajan para poner en marcha nuevas iniciativas en este sentido. La primera comenzará su actividad a mediados de febrero.

Será una lanzadera para mujeres emprendedoras de entre 30 y 45 años, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Durante cuatro meses trabajarán en equipo para buscar empleo por cuenta ajena o, especialmente, por vía del emprendimiento.

Además, cuando concluya la actividad de la Lanzadera que ya esté en marcha, se comenzará a trabajar en la segunda edición que, previsiblemente, podrá comenzar las sesiones en el mes de junio.

Las lanzaderas de empleo, como ha explicado la coordinadora de la Agencia de Innovación, Cristina Sanz, funcionan como una empresa y se fundamentan en el "trabajo en equipo". De hecho, ha definido a los 20 integrantes —once mujeres y nueve varones— como "profesionales competentes jóvenes, pero con trayectorias profesionales por cuenta ajena o propia".

Los participantes ya han estructurado su trabajo en cuatro departamentos como comunicación e imagen, empleo, eventos y organización, y relaciones. Además, en trabajado en la creación de equipos, de un plan estratégico tanto grupal como individual, y en sesiones de inteligencia emocional, autoconocimiento, marca personal, redes sociales y 'role playing' para entrevistas de trabajo.

De hecho, tres de los integrantes iniciales ya han tenido que dejar la Lanzadera por encontraron un empleo, mientras que otro más ha conocido recientemente que mañana comenzará a trabajar como ingeniero en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo.

José María Pérez, que a través de la Fundación Santa María la Real ha promovido la iniciativa de las Lanzaderas de Empleo ha recalcado que actualmente están activas en España un total de 53 en las que participan unos 1.000 desempleados, pero espera que a lo largo de 2015 se puedan superar las 120. Según ha añadido, en las que ya han terminado su trabajo, el 70 por ciento de los participantes ha encontrado un empleo o ha puesto en marcha una empresa.

"las lanzaderas de la suerte"

El arquitecto y dibujante ha apuntado que en Andalucía han "bautizado" estas iniciativas como "las lanzaderas de la suerte" porque en el humilde barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas obtuvieron unos datos de inserción "muy buenos", pero ha citado una conocida frase del golfista Gary Player: "cuanto más practico, más suerte tengo".

A juicio de 'Peridis' en el problema del desempleo en España tiene "mucho que ver" el "miedo al fracaso", porque entiende que hay "mucho trabajo, pero poco empleo". Ante esa situación, ha recalcado que los desempleados "deben ayudarse", que es lo que se consigue en las lanzaderas de Empleo, donde si uno de ellos encuentra trabajo sus compañeros se alegran porque le han ayudado con su "solidaridad y compromiso".

Por ello, ha bromeado con que ahora le dan "ganas de tener 25 años y estar en el paro", porque entiende que los participantes en las lanzaderas tienen "lo mejor que se puede tener en la vida", es decir, "juventud, ganas, voluntad y van a heredar el patrimonio de España".

'Peridis' ha comparado esta iniciativa con las escuelas-taller, que también promovió en la década de los 80 y en las que, ha recordado, participó activamente el Ayuntamiento de Valladolid, dirigido entonces por el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. De hecho, el actual edil ha reconocido que puede "presumir" de que con su predecesor en el cargo se pusiera en marcha una Escuela-Taller que restauró el Monasterio de San Benito.

El primer edil vallisoletano ha manifestado su confianza en que los participantes en las lanzaderas van a tener éxito en la búsqueda de empleo porque ha considerado que "Valladolid se adapta muy bien a las cosas nuevas" y que el Ayuntamiento tiene "muy buenas relaciones con las empresas" que puedan acudir a la Lanzadera para buscar candidatos a los puestos de trabajo que necesiten cubrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento