El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Gustavo Alcalde, se comprometió hoy a liderar una movilización de la sociedad aragonesa para conseguir la devolución de los 113 bienes religiosos pertenecientes a varias parroquias de la Franja oriental de Aragón depositados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida.

Alcalde explicó en rueda de prensa que promoverá esta acción si gana las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo con la finalidad de "reclamar y clamar lo que es nuestro" porque los tribunales eclesiásticos "nos han dado la razón" y sus sentencias son de obligado cumplimiento en España en virtud de los acuerdos existentes entre la Santa Sede y el Estado español.

Liderar una movilización de la sociedad aragonesa para conseguir la devolución de los 113 bienes religiosos

El candidato del PP comentó que no se trata de "mandar por la fuera a alguien a recoger esas obras", pero recordó que "el Gobierno socialista fue capaz de sacar una ley para, con la Guardia Civil, trasladar parte del Archivo de Salamanca a Cataluña". Por eso, se preguntó, "por qué el Gobierno de la nación no cumple con sus acuerdos y propicia el traslado de los bienes del obispado de Lérida a sus legítimos propietarios que son las parroquias aragonesas".

Convocatoria de manifestacion 

El candidato 'popular' estimó que la convocatoria de una manifestación de toda la sociedad aragonesa sería un medio idóneo para dar a conocer "al conjunto de la sociedad española" la "felonía" que está teniendo lugar con estos bienes porque "se están incumpliendo unas sentencias". Gustavo Alcalde lamentó que el candidato del PSOE a la Presidencia y presidente de Aragón durante ocho años, Marcelino Iglesias, "no haya levantado la bandera para recobrar las piezas" ni haya presionado al Gobierno de España para exigir el cumplimiento de las sentencias.

Al contrario, criticó, ya en enero de 2000 habló de la posibilidad de cogestionar los bienes con Cataluña. Para el candidato 'popular', esto es algo "inimaginable" ya que supondría "compartir la gestión de unos bienes con alguien que no es su propietario", a pesar de lo cual la consejera de Cultura de Aragón, Eva Almunia, estuvo a punto de llegar a un acuerdo con su homóloga catalana, Catalina Mieres, con esas características y que no incluía la devolución de los bienes, algo que se impidió "por la presión política y mediática".

La felonía que está teniendo lugar con estos bienes porque se están incumpliendo unas sentencias

Gustavo Alcalde aseguró que el Gobierno presidido por Marcelino Iglesias "ha ido metiendo la pata una vez tras otras" en este asunto y sólo ha acertado cuando "ha reaccionado por la presión social, política y de los medios de comunicación". Además, a pesar del compromiso de Iglesias de que esos bienes iban a volver a Aragón, "ha sido incapaz de avanzar ni un solo milímetro en la resolución de este asunto", mientras que el PP ha conseguido 80.000 firmas de apoyo a la devolución.

En su opinión, la razón de fondo de esta falta de resolución del problema está en que Iglesias ha protagonizado "mucho pasteleo y componendas, ha intentado quedar bien con Maragall y Montilla (socialistas y presidente de Cataluña)", mientras las gestiones "no se han tomado con la confianza de conseguir algo, sino para aparentar que hacían algo". Alcalde reconoció las dificultades que se han puesto desde la Diócesis de Lérida que ha planteado "descaradamente todas las trabas" para la devolución, pero subrayó que Iglesias no sólo no ha liderado la reivindicación para el regreso de los bienes, sino que "ha dado alas a la otra parte", creando "confianza en el obispado de Lérida y en otras instituciones catalanas de que podían quedarse con lo que no es suyo".

Otros bienes

Gustavo Alcalde se refirió también a la "ambigüedad y falta de tesón" de Iglesias "a la hora de resolver las cuestiones aragonesas" en materia de patrimonio cultural porque "no es capaz de creer en los valores singulares" de ese patrimonio y se refirió al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Según el candidato, este patronato no se está reuniendo porque el Gobierno catalán no quiere hacerlo hasta que no se "haya apropiado y usurpado una parte sustancial de ese Archivo, como es el Archivo Real", y mientras tanto Marcelino Iglesias "calla" y "sólo dio el paso correcto de presentar un recurso de inconstitucionalidad" al Estatuto de Cataluña en esta materia "a remolque del PP, de la sociedad y de los medios de comunicación".

Gustavo Alcalde mencionó también la falta de actuación del Gobierno aragonés para recuperar los murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, que se encuentran en Barcelona, y de los bienes que fueron "enajenados ilegalmente" desde este monasterio y son propiedad ahora de la Generalitat de Cataluña.

Teatro Fleta

El candidato 'popular' aludió, asimismo, al fracaso en la recuperación del Teatro Fleta de Zaragoza, que ha sido "un vertedero de millones de euros", actuación que los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón PP y CHA quisieron analizar a través de una comisión de investigación, lo que no fue posible, y a la creación del Espacio Goya, proyecto que el Ejecutivo autonómico "no ha sido capaz de definir y con el que sólo han creado conflicto".

Por su parte, propuso crear un Espacio Goya en el barrio del Actur, definiendo "claramente un proyecto para saber a dónde queremos llegar". Frente a esta mala gestión, subrayó Alcalde, "Iglesias está encantado de haberse conocido y no le veo ningún tipo de autocrítica en esta campaña" a pesar de su gobierno ha tenido "claros y oscuros" y "errores importantes que han perjudicado a los aragoneses".