UGT, CCOO y PSOE coinciden en que fondos adicionales se destinen a políticas sociales y cuestiones de Diálogo Social

UGT, CCOO y PSOE han coincidido en que los fondos adicionales de Castilla y León tras acudir al Fondo de Facilidad Financiera se destinen a cuestiones relacionadas con educación, sanidad, Renta Garantizada de Ciudadanía y ayudas al alquiler de vivienda, así como a cuestiones pendientes del Diálogo Social.
Hernández (i), Tudanca (c) y Prieto (d)
Hernández (i), Tudanca (c) y Prieto (d)
EUROPA PRESS
Hernández (i), Tudanca (c) y Prieto (d)

UGT, CCOO y PSOE han coincidido en que los fondos adicionales de Castilla y León tras acudir al Fondo de Facilidad Financiera se destinen a cuestiones relacionadas con educación, sanidad, Renta Garantizada de Ciudadanía y ayudas al alquiler de vivienda, así como a cuestiones pendientes del Diálogo Social.

Los sindicatos y el PSOE han mantenido un encuentro tras el que han destacado la coincidencia a la hora de abordar las diferentes materias a las que deberían dirigirse los algo más de 92 millones de euros que corresponderán a la Comunidad.

Tras el encuentro, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha sumado a los 92 millones los 22 del reparto del impuesto estatal de depósitos bancarios que corresponden a la Comunidad, considera que estos fondos servirán para "paliar" una parte "aunque pequeña" de los "recortes" que se han llevado a cabo sobre el Estado del Bienestar.

Sin embargo, ha matizado que hay que definir "bien" las prioridades de Castilla y León y las necesidades "más urgentes" en la Comunidad para que el dinero llegue "de forma real" a los ciudadanos y lo noten en su vida diaria, y no ocurra como con la flexibilización del déficit, cuyo importe ha asegurado que se destinaron al pago de nóminas e impuestos de bienes inmuebles. Además, ha mostrado su extrañeza por que la Junta se haya "molestado" —en referencia a las críticas del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez— en que lleve a cabo este tipo de reuniones cuando su única voluntad es "aportar".

En este marco, ha señalado la "práctica coincidencia" con los sindicatos de cuáles deben ser las prioridades, una de las primeras la educación pública, en la que ha abogado por utilizar estos fondos para contratación de profesores, crear un fondo adicional para becas y evitar que 5.000 alumnos se queden sin ellas a pesar de cumplir los requisitos como ha ocurrido este año, así como para paliar los recortes de un 50 por ciento de las cuantías destinadas a ayudas a libros de texto.

También considera que se podrían destinar fondos a la educación de cero a tres años y a programas como madrugadores, lo que puede servir para "desahogar" a algunos ayuntamientos que cubren estas cuestiones con sus fondos.

Por otro lado, en materia sanitaria ha fijado como prioridad el incremento de profesionales y reducir unas listas de espera que han crecido en un 30 por ciento en los últimos años, así como para evitar colapsos como los que se han registrado en las urgencias de León, Salamanca o Burgos.

Renta garantizada

Otra de las materias a las que ha asegurado que están de acuerdo a destinar fondos es la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), fundamentalmente para la reivindicación sindical de que se flexibilicen los requisitos par acoger a personas que se han quedado fuera por percibir un subsidio del Estado aunque éste sea mínimo.

En materia de empleo, tanto sindicatos como el PSOE han destacado la "bondad" del Plan de Estímulo acordado en el seno del Diálogo Social, ha explicado Tudanca, pero a la vez han coincidido en que se puede hacer un esfuerzo "adicional" en materia de empleo público y en Dependencia, lo que serviría para reforzar los fondos que han dejado de destinarse a este "cuarto pilar" del Estado del Bienestar y apostar por un sector que puede permitir "muchas alegrías" a la Comunidad.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la reivindicación de UGT y CCOO para que se destinen una parte de estos fondos a apoyar el alquiler de vivienda y complementar los fondos del Gobierno central, de forma que si éste aporta cinco millones, la Junta ponga la misma cantidad.

Tudanca ha señalado la importancia que el PSOE da a que estas medidas se pongan en marcha de forma urgente y ha reclamado que se establezca un calendario y se haga un seguimiento de las mismas, primero para que lleguen lo antes posible a los bolsillos de los ciudadanos y se puedan "paliar los recortes" y, por otro lado, para controlar que se destinen de forma "efectiva, real, rápida" a las materias a las que se acuerde.

El secretario autonómico del PSOE ha ofrecido su colaboración al Gobierno autonómico para todo aquello que sea "paliar el sufrimiento y los recortes" del Estado del Bienestar.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha incidido en que aunque los 92 millones de euros que van a llegar a la Comunidad no son "la panacea" porque sólo suponen un 1 por ciento del total del Presupuesto con el que se cuenta y son muchos los "rotos", por lo que "tapar todos los agujeros" con esta cantidad es "tarea imposible".

Además, Prieto ha valorado que el PSOE abriera la posibilidad de que estas cantidades se destinaran a temas sociales, algo que el Gobierno también ha entendido así, y ha advertido que exigirá a la Junta de Castilla y León que el acuerdo al que se llegue sea "cierto".

El responsable de UGT ha señalado la importancia de que con estos recursos se haga una "transferencia" a la renta de los ciudadanos que peor lo están pasando y ha añadido que si con este dinero se consiguen "paliar" recortes, "bienvenido sea".

En la misma línea, ha valorado que se apoye el llegar a acuerdos en el marco de un Diálogo Social que sólo existe en Castilla y León, que se recoge en el Estatuto de Autonomía y que está "por encima de los gobiernos".

Cuestiones pendientes del diálogo

Precisamente, Agustín Prieto ha apuntado a que dentro del Diálogo Social quedaron algunas cuestiones pendientes como la vivienda, los recursos forestales o la Renta Garantizada de Ciudadanía, para los que ahora hay una "oportunidad" con estos fondos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, ha destacado también el hecho de que la intención de llegar a acuerdos sobre estos fondos se vea con normalidad en Castilla y León, aunque no es "lo habitual" en este país y ha señalado el "buen ejemplo" del PSOE como principal partido de la oposición de plantear que se canalice a través del Diálogo Social, al tiempo que ha alabado que el Gobierno haya convocado para este fin.

En cuanto al hecho de que se haya acudido a este Fondo, Hernández ha recordado que se entendió la decisión de no hacerlo anteriormente con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque suponía perder determinada autonomía, pero ha criticado que se "cambien las reglas del juego" y finalmente, quienes han tenido las cuentas saneadas, sean los perjudicados. Por ello, ha señalado que la reivindicación de compensaciones por esta situación son "de justicia" porque se ha "maltratado" a la Comunidad y ha animado a que el Ejecutivo autonómico profundice en sus demandas.

Por lo que se refiere al Fondo de Facilidad, ha señalado que UGT y CCOO seguirán un proceso en dos fases, uno de ellos para dotar de recursos las cosas que quedan por finalizar con la Junta o aquellas que "han quedado en el camino" y, con menos detalle económico, a otras como sanidad, educación, etcétera, donde los problemas principales "derivan" de la imposibilidad de contratar personal.

Como ejemplo de estas cuestiones ha puesto la posibilidad de que se pueda implementar una política contra incendios y contratar en el medio rural en un sector donde los daños en la contratación y en el medio ambiente "están ahí".

Además, ha explicado que si se consigue meter una "buena inyección" en los recursos económicos para los cuidadores personales, "castigados" por la Ley de Dependencia, y además garantizar atención profesional y generar empleo, se "matan dos pájaros de un tiro".

Hernández, quien ha reiterado la petición de solucionar la incompatibilidad de la RGC con subsidios muy bajos e "impensables" antes de la reforma laboral, también considera que se podría tener en cuenta solucionar con estos fondos algunas cosas que tienen que ver con infraestructuras o renovación de instalaciones como calefacciones de colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento