Una afluencia "masiva" de pacientes en pocas horas vuelve a saturar Urgencias de Valdecilla

Sanidad insiste en que la situación es "sostenible"
Urgencias
Urgencias
EUROPA PRESS

Una afluencia masiva de pacientes en las primeras horas de la tarde de este miércoles ha producido una "nueva saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, donde el tiempo de espera se sitúa en torno a las cuatro horas y hay unas cuarenta personas que esperan para ser ingresadas.

Según datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, concretamente a las 18.00 horas eran 22 los pacientes con indicación de ingreso a la espera de cama, a los que había que sumar alrededor de 15 que ya tenían asignada cama pero continuaban en el Servicio de Urgencias a la espera de ser trasladados.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que se trata de un repunte que ya estaba previsto y ha señalado que es de esperar que vaya en aumento en los próximos días, ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas y el avance de una epidemia de gripe, que "va en aumento".

El gerente de Valdecilla, César Pascual, advirtió en declaraciones realizadas este miércoles por la mañana que se estaba experimentando un "repunte" en lo que va de semana respecto a un fin de semana, en el que se redujo la afluencia y se "regularizó" la situación de las Urgencias.

Según Sanidad, la afluencia a Urgencias experimentada esta tarde supone, a su vez, un repunte con la situación que había esta misma mañana.

A pesar de ello, la Consejería ha señalado que la situación es "sostenible" y ha informado de que se han tomado medidas organizativas para agilizar el traslado en ambulancia de los pacientes que lo requieren para ingresar en Liencres o la Residencia Cantabria, así como la liberación y ocupación de camas en las plantas de hospitalización de Medicina Interna y Geriatría.

Además, ante el incremento de demanda asistencial, se pueden ir abriendo a medida que se vaya necesitando las camas adicionales que se habían dispuesto, entre las que hay algunas que no se han abierto.

Hasta el momento, para hacer frente al aumento de la demanda asistencial Valdecilla ha abierto 45 camas en la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres. Además, están preparadas otras 28 en la Residencia Cantabria, disponibles para abrirlas a medida que sea necesario.

Sanidad ha señalado que la apertura de más camas traerá consigo la incorporación de más personal de enfermería.

Además, ha apuntado que, si fuera necesario, el Servicio Cántabro de Salud "no descarta" recurrir a conciertos de camas e incluso suspender actividad quirúrgica menor programada, si bien ha explicado que ninguna de estas medidas han sido necesarias hasta el momento.

Ante la previsión de que el pico epidémico de la gripe, que se espera en las dos próximas semanas, produzca una sobresaturación de las Urgencias y aumente aún más la necesidad de hospitalización, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado su llamamiento a la población, para que los pacientes con cuadros leves acudan a su médico de familia o a los servicios de urgencias de Atención Primaria antes que al hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento