Expertos y responsables institucionales debaten en Vitoria sobre los retos del Concierto Económico

El Parlamento vasco acogerá un seminario sobre este instrumento jurídico
Parlamento vasco
Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco celebrará entre este jueves y viernes un seminario en el que expertos y responsables institucionales debatirán sobre los "retos" que afronta el Concierto Económico, instrumento que regula las relaciones tributarias entre Euskadi y el Estado español.

El Concierto, en el que se recogen las competencias fiscales de las diputaciones vascas, será analizado por académicos y algunos de los dirigentes que en la actualidad trabajan en su desarrollo y actualización, según ha informado el Parlamento vasco en un comunicado.

El discurso de apertura del seminario correrá a cargo de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. A continuación, tomará la palabra la jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, Gemma Martínez, que hablará sobre los 'Retos del Concierto Económico ante el nuevo orden fiscal internacional'.

La segunda conferencia girará en torno al proceso de armonización fiscal en el País Vasco, un tema que será analizado por Esther Urruzola, representante de la Dirección de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

Posteriormente, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra Fernando de la Hucha ofrecerá una conferencia sobre 'La doctrina del Tribunal Constitucional sobre la capacidad normativa Navarra y relaciones horizontales Navarra-País Vasco'.

"BLINDAJE"

El viernes la segunda jornada de trabajo comenzará con la conferencia de Enrique Lucas Murillo de la Cueva, catedrático de Derecho Constitucional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, que se titulará 'El blindaje de las Normas Fiscales Forales: perspectiva constitucional'.

Por su parte, el jefe de Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, José Luis Hernández, disertará sobre la 'Situación de las relaciones de carácter tributario entre el País Vasco y el Estado: la concertación de nuevos impuestos y conflictos arbitrales'.

El seminario concluirá con la conferencia 'Situación de las relaciones de carácter financiero entre el País Vasco y el Estado', a cargo del secretario general Técnico de la Hacienda Foral de Bizkaia, José Rubí.

Este encuentro se celebrará gracias a la colaboración del Parlamento autonómico y de la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam. Esta entidad se dedica a la divulgación y el estudio de materias relacionadas con la fiscalidad y la hacienda pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento