Casi el 78% de los hogares vascos tienen acceso a Internet y el 81% de la población vasca es usuaria

Telefónica presenta la 15ª edición de su informe anual "La Sociedad de la Información en España"
Tecnología, móvil, teclado, ordenador
Tecnología, móvil, teclado, ordenador
EUROPA PRESS

Casi el 78% de los hogares vascos tienen en la actualidad acceso a Internet y el 81% de la población vasca es usuaria, proporción que ha crecido casi diez puntos en los últimos cuatro años, según el informe anual de telefónica "La Sociedad de la Información en España".

Telefónica ha presentado este miércoles la decimoquinta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2014, en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que han acompañado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Como en ediciones anteriores, el informe analiza la implantación de las TIC en cada comunidad autónoma y, en el caso de Euskadi, destaca la "madurez" en el desarrollo de estas tecnologías, de forma que el uso de éstas se encuentra en el País Vasco por encima de las medias estatales en todos los ámbitos.

En el ejercicio de 2014 la implantación de las TIC entre los hogares y los ciudadanos vascos ha registrado el mayor avance de los últimos años. Así, las viviendas vascas que disponen de acceso Internet se acercan ya al 78% del total, con un crecimiento interanual de 4 puntos, y casi el 77% de los hogares vascos acceden a la red con conexiones de banda ancha.

En el mundo empresarial vasco el nivel de digitalización es muy alto en las empresas de más de 10 empleados, mientras que el avance ha sido más moderado en las microempresas. En conjunto, el 81% de las empresas vascas tiene acceso a Internet, si bien esta proporción desciende al 63% en las de menos de 10 empleados.

Igualmente, el 78% de las empresas vascas de más de 10 empleados tiene página web, porcentaje que cae al 28% en las de menos de 10 empleados. La firma digital se halla muy difundida entre las empresas vascas, ya que 64% la utiliza. Sin embargo, las aplicaciones sociales tienen aún un uso incipiente entre las empresas vascas.

Buscar información, acceder a servicios bancarios y observar el comportamiento del mercado son los usos preferentes de Internet por parte de las empresas vascas, de acuerdo con el informe.

En cuanto a la administración electrónica, el 68% de los ciudadanos vascos ha interactuado con la administración a través de la red en 2014, mientras que en el caso de las empresas esta proporción se eleva al 84%.

Agenda digital

El informe destaca asimismo el despliegue de la denominada Agenda Digital de Euskadi, el plan estratégico del Gobierno vasco en torno a las TIC, como un elemento importante para la creciente implantación de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma.

Entre los proyectos destacados incluidos en esta agenda, el informe cita, entre otros, el programa Ikanos, para el impulso de las competencias digitales en la ciudadanía, Basque EIT Coalition e IT Txartela, para la certificación de competencias digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento