Más de 2.700 malagueños ahorran con la tarjeta de residentes, movilidad reducida y coche eléctrico en zona azul

Las tarifas para estas modalidades suponen reducciones de hasta un 98% respecto a la normal del SARE
Motos, Motocicletas, aparcamiento
Motos, Motocicletas, aparcamiento
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha informado este miércoles de que más de 2.700 malagueños se benefician actualmente de las tarjetas bonificadas para el aparcamiento en zona azul o SARE, en sus modalidades de residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos. Concretamente son 1.713 las tarjetas concedidas para residentes; 836 para personas con movilidad reducida; y 183 para vehículos eléctricos.

En lo que respecta a la modalidad de residentes, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Raúl López, ha explicado a través de un comunicado que las necesidades de éstos van evolucionando y para ello se ha modificado la ordenanza que regula este servicio adecuándola a las nuevas circunstancias.

Así, se ha referido a situaciones tales como disponer de varios vehículos en un domicilio, tener una plaza de aparcamiento o haber adquirido el vehículo mediante 'leasing' o 'renting', e incluso que se trate de un vehículo de empresa.

"En la actualidad, el hecho de disponer de varios vehículos ya no es un obstáculo y los residentes pueden llegar a tener tantas tarjetas como miembros de la unidad familiar tengan permiso de conducir", ha subrayado el edil.

Asimismo, disponer de una plaza de garaje, dentro o fuera del sector en el que reside, tampoco es una condición excluyente para acceder a las reducciones que ofrecen las tarjetas de residentes y podrán solicitar cuantas se necesiten sin tener en cuenta los aparcamientos o garajes que posea.

En este sentido, López ha recordado que las tarifas que se aplican a los residentes conllevan unos importantes descuentos con respecto a la tarifa normal, reducciones que llegan a un 98 por ciento en el caso de la de residente semanal.

Concretamente, tras las "significativas reducciones" que se efectuaron a finales de 2013 en las tarifas, y las posteriores congelaciones de éstas, la tarjeta para este grupo posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana.

López ha destacado que estas zonas reguladas fomentan la rotación en el entorno de los domicilios lo que posibilita a los residentes encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorro en tiempo y combustible.

BENEFICIOS

Además, otros objetivos de estas zonas de aparcamiento son evitar la doble fila al disponer de plazas libres y potenciar la descongestión de la circulación en las calles, rechazar estacionamientos de larga duración y vehículos abandonados y permitir un entorno vigilado.

También se fomenta la revitalización de las zonas favoreciendo el comercio y las actividades comerciales, ya que para éstos se han creado monedas bonificadas de tiempo de estancia de 30 minutos, para que las puedan entregar como incentivo a sus clientes.

Personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos

Por otro lado, la tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones ventajosas que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana.

Por su parte, la de los vehículos eléctricos supone un 10 por ciento de reducción respecto a la modalidad de no residentes, costando la hora a 0,90 euros. No obstante, como ya anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en diciembre, se están dando los pasos necesarios, mediante una modificación de la ordenanza, para que puedan estacionar gratis en el SARE.

Los interesados en solicitar estas tarjetas pueden descargar la solicitud en la web de Smassa o realizar la consulta tanto en las dependencias de la Sociedad como en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs) existentes en los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento