El Patronato del Palau de les Arts decidirá el lunes el futuro de Helga Schmidt

Català destaca la "rotunda" actuación de la Generalitat: "Hemos respondido con todos los medios de los que disponemos"

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo lunes a la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts para abordar las decisiones en torno al futuro de la hasta ahora intendente, Helga Schmidt.

Cabe recordar que la responsable artística desde hace 15 años del coliseo ha sido apartada, al menos temporalmente de sus funciones, debido a la investigación policial y judicial de la que es objeto su gestión al frente del teatro por el presunto cobro de comisiones en patrocinios e irregularidades en contrataciones.

La continuidad de la intendente en el Palau de les Arts estaba en entredicho desde hace ya tiempo, tanto por las polémicas económicas que han salpicado su mandato —gastos en viajes y hoteles criticados por la oposición política, entre otras cuestiones— como por el propio "cansancio" reconocido por la austriaca debido, sobre todo, a la menguante aportación de las administraciones al proyecto y la pérdida de algunos colaboradores clave, el más reciente el maestro Zubin Mehta.

Estas circunstancias han hecho que el relevo de Schmidt sea una posibilidad factible desde hace tiempo y, de hecho, se sigue trabajando en ello, aunque tendrá que ser el Patronato el que tome las decisiones oportunas, han incidido a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, que han recalcado que, a pesar de la investigación judicial, la actividad estrictamente cultural, tal y como ayer destacaron los propios trabajadores, continua con toda la normalidad posible en el actual contexto.

De hecho, están en marcha los preparativos y ensayos para el próximo título de Les Arts, la ópera 'Don Pasquale', cuyo estreno está programado para el próximo 31 de enero.

Por su parte, la consellera de Educación y Cultura, María José Català, ha recalcado, a través de un comunicado, que la Generalitat valenciana actuó "de forma rápida y contundente en cuanto tuvo conocimiento de la situación". "Hemos respondido con todos los medios de los que disponemos, con la Intervención, la Abogacía y remitiendo toda la información a la justicia", ha aseverado.

Sin embargo, ha continuado, "la intervención de la Generalitat no tiene capacidad para investigar las cuentas de una empresa privada como Patrocini de les Arts y solo puede valorar los hechos que atañen al Palau".

En la misma línea, la titular de Cultura ha destacado "la rápida actuación de la Generalitat, que ha respondido con todos los medios a su alcance y de forma seria y muy transparente".

De hecho, han apuntado desde el departamento de Campanar, diez días después de recibir la denuncia de los hechos por parte de un extrabajador del Palau de les Arts se encargó una investigación interna a la Intervención Delegada de la Generalitat.

Cuatro informes en un año

Dicha Intervención ha realizado en un año "cuatro informes para esclarecer y subsanar la situación y en menos de un año se han subsanado todos los errores de carácter administrativo detectados".

Entre otros, se ha fiscalizado el área de contratación del Palau, se han modificado los estatutos separando la parte artística de la económica y se ha conseguido que sea una infraestructura viable con déficit cero y se ha aprobado una nueva normativa en materia de contratación, han enumerado.

En este sentido, han resaltado que, además, se han remitido todos los informes de la Intervención a la Fiscalía y que la oposición tiene una copia completa del informe de la Intervención y ha tenido acceso a la información del Palau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento