Detenidas tres personas e imputadas otras dos por la sustracción de más de 5 toneladas de limones

Se ha recuperado una tonelada de limones, que ha sido devuelta a su propietario
Imagen de los huertos y los limones sustraídos
Imagen de los huertos y los limones sustraídos
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado dos investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de más de cinco toneladas de limones en total, que se han saldado con la detención de tres personas y la imputación de otras dos, como presuntos autores de la sustracción de cítricos en Murcia y Lorca.

A principios de mes, en Lorca, guardias civiles del Equipo ROCA se coordinaron con la Policía Local de la localidad, ya que éstos últimos habían detectado en un control establecido en la Diputación de La Campana a una furgoneta cargada con 1.056 kilos de limones que podrían haber sido sustraídos, por lo que se inició una investigación para descartar su ilícita procedencia.

Durante la primera actuación se identificó a los tres ocupantes y se inspeccionó el vehículo y la carga existente en su parte trasera, donde se detectó que transportaba gran cantidad de cajas de limones. Tras una inspección preliminar se pudo determinar que habían sido recolectados de una forma poco profesional o apresurada, debido a que habían sido arrancados mediante tirón, un método poco habitual para el corte de limones.

Al no poder acreditar la lícita procedencia de los cítricos se trasladó la furgoneta con su carga hasta dependencias policiales para investigar si habían sido sustraídos, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha podido constatar que los limones y las cajas inmovilizados habían sido sustraídos en una finca de Lorca, por lo que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a su legítimo propietario.

Los guardias civiles iniciaron entonces un dispositivo de búsqueda de los tres ocupantes de la furgoneta que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de hurto.

La investigación ha permitido determinar que los integrantes del grupo delictivo desmantelado actuaban tanto en la Región como en las provincias de Almería y Alicante, cometían los robos durante la noche y seleccionaban entre sus objetivos principales fincas sin medidas de seguridad y ubicadas en zonas aisladas.

Los tres arrestados, rumanos, de entre 32 y 36 años de edad, residentes en Roquetas de Mar (Almería) y con numerosos antecedentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca (Murcia) junto a los efectos incautados y las diligencias instruidas.

Paralelamente, efectivos el Equipo ROCA han llevado a cabo otra investigación dirigida a esclarecer la sustracción de 4.000 kilos de limones de una explotación agrícola ubicada en la pedanía murciana de Alquerías.

Poco después se pudo averiguar que tras la sustracción de los cítricos, presuntamente, se encontraban dos personas, los cuales se dedican ocasionalmente a la compra venta de limones.

De la investigación se desprende que los sospechosos adquirieron la cosecha de una finca y aprovecharon la aparente normalidad de la recolección para sustraer la cosecha de la finca colindante: un total de 4.000 kilos de limones de una calidad superior al contratado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha imputado a los dos sospechosos como presuntos autores de delito de hurto. Se adjuntan fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento