Arrancan las obras de la rotonda del cruce de las calles Ortega y Gasset y Ricardo López de Aranda

Los trabajos se ejecutarán en un mes y medio y tienen un presupuesto de unos 150.000 euros
Inicio de las obras de la rotonda
Inicio de las obras de la rotonda
AYTO

Las obras para construir una rotonda en el cruce entre las calles Ortega y Gasset y Ricardo López de Aranda, en el sector 3 de Peñacastillo, han dado comienzo este miércoles.

Así lo ha comprobado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una visita a la zona, acompañado por los representantes de las asociaciones de vecinos del entorno y por los concejales de Infraestructuras, César Díaz, y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

De la Serna ha explicado que con esta actuación se cumple con una demanda de los vecinos y comerciantes del barrio, que plantearon la conveniencia de dotar a esta intersección de una glorieta, con el fin de facilitar los cambios de sentido, especialmente el giro a la izquierda de los vehículos procedentes de la N-623, y la movilidad en la zona.

El alcalde ha detallado que la rotonda, cuyo presupuesto es de alrededor de 150.000 euros y que se ejecutará en un plazo de un mes y medio, permitirá eliminar la regulación semafórica para vehículos de la intersección de ambas calles, si bien se mantendrán los semáforos para peatones en la vía principal, es decir, en la calle José Ortega y Gasset.

La glorieta tendrá un diámetro exterior de 30 metros, un diámetro interior de 12 metros, dos carriles de 4 metros de anchura cada uno y arcenes interiores de 0,5 metros. El círculo central de la misma estará tapizado con césped y dotado de riego automático para su adecuada conservación. Además, se dispondrá de una barandilla perimetral para evitar cruces indebidos por parte de los peatones.

Está previsto aglomerar con mezclas bituminosas en caliente el trazado de la nueva rotonda con el fin de conseguir las pendientes adecuadas que aseguren la evacuación del agua de lluvia a los sumideros perimetrales, así como adaptar la señalización horizontal y vertical al nuevo trazado.

"Mostramos, una vez más, nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida en los barrios de Santander, con un goteo constante de proyectos que se han ido sucediendo a lo largo de toda la legislatura y que están permitiendo que sus vecinos disfruten cada vez de más y mejores servicios y dotaciones", ha remarcado De la Serna.

Otras acciones en peñacastillo

En este sentido, se ha referido a otras acciones que se van a llevar a cabo en Peñacastillo, como la ampliación de la superficie del parque de El Bosque, que añadirá 400 metros cuadrados a los más de 3.800 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad, y que incluyen un área infantil de casi 1.400 metros, así como una zona de elementos biosaludables para mayores y una bolera con capacidad para 500 personas.

Este parque dispone, además, de 22 bancos, 3 mesas de picnic y 9 papeleras y de distintos ejemplares de arbolado, como Albizzias, Castaños, Moreras y Olivos, variedades de frutales y arbustos.

Con la ampliación del parque, se instalarán nuevas mesas, bancos y papeleras, más puntos de luz, y se procederá la colocación de nuevo suelo de seguridad y de zona verde, que permitirán incrementar las zonas estanciales de este parque, para su uso y disfrute por los vecinos de la zona.

Estas nuevas actuaciones se añaden a la realizada el pasado año, en las inmediaciones del parque de "El Bosque", que consistió en la construcción de una pista multijuego, donde se puede practicar baloncesto, balonmano y futbito, y supuso una inversión de alrededor de 100.000 euros.

Asimismo, los vecinos de Peñacastillo disfrutan ya de dotaciones como el parque, el Centro Cívico de Camarreal y el nuevo campo de fútbol, reciben el agua en sus hogares con más presión, tienen una nueva línea de autobús que les comunica con el centro de la ciudad, se han mejorado la iluminación, la seguridad vial y la urbanización, y se ha puesto en valor un importante recurso natural como es la peña.

Cuentan, además, con una mejor conexión transversal, a través del eje Sur-Suroeste, tanto con la zona norte de la ciudad, en la S-20, como con el acceso por el sur (Nueva Montaña, autovía Santander-Bilbao) y con la carretera nacional de Burgos.

Por su parte, en la zona de Primero de Mayo, se han abierto un nuevo centro deportivo y un centro de salud, que dan servicio a una población en crecimiento, entre la que se incluyen las cerca de 700 familias que, tanto en Primero de Mayo como en Peñacastillo Sur, han podido acceder a una VPO construida por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento