El diputado del PSC imputado Daniel Fernández renuncia a su escaño en el Parlament

  • El pleno del Parlament ha rechazado su petición de suspensión de funciones.
  • Fernández asegura que el presidente del PSC, Miquel Iceta, aprueba su decisión.
  • Su petición le permitía mantener el escaño y la condición de aforado.
El diputado y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
El diputado y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
ACN

El diputado del PSC Daniel Fernández ha decidido este miércoles renunciar de "forma inmediata" a su escaño después de que el pleno del Parlament haya rechazado su petición de suspensión de funciones y sueldo.

Fernández asegura a través de un comunicado que ha tomado la decisión de acuerdo con el presidente del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, y que ya le ha comunicado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Su ausencia en la votación y la de dos diputatos de CiU han provocado el rechazo de su petición que le permitía mantener el escaño y, por tanto, la condición de aforado. Su demanda de suspensión, en cambio, sí que fue aprobada por la comisión de estatuto de los diputados de la cámara.

Acusado de tráfico de influencias en el 'caso Mercurio'

Fernández está acusado de tráfico de influencias en un proceso judicial derivado del 'caso Mercurio' junto con el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y su hermano y regidor de la ciudad, Francisco Bustos, por haber designado a dedo a un alto cargo del ayuntamiento de Moncada i Reixac, concretamente la dirección del area territorial en favor de Carmina Llumà, exsecretaria general de Política Territorial y Obras Públiques en la época del tripartito y esposa del director jurídico del ayuntamiento de Sabadell. Por el mismo caso, la alcaldesa de Moncada, Maria Elena Pérez, está acusada de prevaricación.

El magistrado del TSJC que ha instruido el caso decidió el pasado 11 de diciembre llevar a juicio a los cuatro políticos socialistas, y el alto tribunal catalán citó a Fernández para el próximo 28 de enero para ser juzgado.

"Convencido" de su inocencia

En un breve comunicado, Fernández asegura que "convencido" de su inocencia y en "ejercicio de su responsabilidad política como representante de la ciudadanía" pidió a la comisión del estatuto de los diputados de la cámara la suspensión de sus derechos y deberes como diputado hasta que el tribunal dictase sentencia.

Una petición que permite el artículo 18.1 del reglamento de la cámara catalana y al que ningún diputado se había acogido hasta ahora.

La comisión de diputados aprobó su solicitud la semana pasada pero este miércoles no ha sido avalada por el pleno del Parlament. La propuesta se ha quedado a solo un voto de la mayoría absoluta por las ausencias del mismo Fernández y de dos diputados de CiU, Lluís Corominas y Marta Llorenç que están de baja por enfermedad.

Por tanto, los votos a favor de los diputados de CiU y PSC no han sido suficientes. ICV-EUiA y el PPC se han abstenido mientras que ERC, C's y la CUP han votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento