Las webs municipales afectadas por el ataque informático de contenido yihadista comienzan a estar operativas

ANIMSA dice que "no se ha perdido ningún tipo de información relevante y los ayuntamientos están trabajando con normalidad"

Las páginas web de municipios navarros afectadas desde este pasado martes por un ataque informático de contenido yihadista contra un servidor francés en el que están alojadas comienzan a estar operativas.

Así, algunas de estas web ya se han restablecido y se espera que el resto también vuelvan a estar operativas en las próximas horas, según han informado fuentes de Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA), que gestiona las páginas municipales que se vieron afectadas por el ataque.

En total, se han visto afectadas 70 páginas web municipales, entre portales oficiales de ayuntamientos y otros con diferentes contenidos municipales. Entre otras, el ataque informático afectó a las web oficiales de los consistorios de Burlada, Villava, Ansoain o Tafalla, además de las webs de distintos municipios de la zona de Tierra Estella.

Cabe recordar que estas páginas web se vieron afectadas en la tarde de este martes por un ataque contra un servidor francés. En ellas aparecían mensajes a favor de ISIS, la antigua denominación del grupo extremista Estado Islámico, y frases ofensivas contra Israel y Francia.

"no ha afectado a la información"

Por otro lado, ANIMISA ha informado este miércoles en una nota de que "el ataque masivo a 70 webs municipales no ha afectado a las bases de datos, aplicaciones de gestión, oficinas virtuales, carpetas ciudadanas o sedes electrónicas, que funcionaron correctamente ya que se encuentran alojadas en servidores de ANIMSA". Por tanto, ha añadido, "no se ha perdido ningún tipo de información relevante y los ayuntamientos están pudiendo trabajar hoy con normalidad".

El alcalde de Pamplona y presidente del Consejo de Administración de ANIMSA, Enrique Maya, ha informado a los consistorios de los detalles del ataque mediante una carta remitida este miércoles.

Los ayuntamientos ya fueron avisados nada más producirse el sabotaje, sobre las 16 horas. Las páginas de otros ayuntamientos, como el de Pamplona, no se vieron afectadas, ya que están alojadas en un servidor diferente.

ANIMSA ha recordado que durante el ataque las webs reflejaron frases y mensajes yihadista, además de una imagen con la bandera y música de fondo, y ha destacado que "la acción no estuvo dirigida directamente contra los ayuntamientos de Navarra, sino que se fue un ataque indiscriminado a todas las páginas hospedadas en un proveedor de servicios".

Se calculan que pudieron ser 20.000 los servidores afectados, según ANIMSA, que ha indicado que este proveedor de servicios de alojamiento externo de ANIMSA, llamado OVH, está ubicado en Francia. OVH es un proveedor internacional en el que están alojadas miles de páginas webs de todo el mundo.

Los técnicos de la asociación consiguieron desactivar las webs de forma inmediata, por lo que dejó de aparecer el mensaje yihadista. Además, redirigieron las páginas afectadas directamente a ANIMSA para que desde ahí los ciudadanos puedan acceder a las sedes electrónicas de los ayuntamientos afectados y realizar sus trámites con normalidad.

La acción está siendo investigada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Miembros de Policía Nacional y Guardia Civil ya han contactado con ANIMSA para extraer toda la información posible (logs) que ayude a averiguar el origen del ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento