El Ayuntamiento de Valladolid incorpora a su flota un Smart eléctrico, cedido por Adarsa

El concesionario Adarsa de Mercedes Benz en Valladolid ha cedido al Ayuntamiento un Smart eléctrico que se incorporará a la flota municipal como un coche "ideal para el tráfico urbano, para pequeñas distancias".
El alcalde de Valladolid y el consejero delegado de Adarse con el Smart eléctric
El alcalde de Valladolid y el consejero delegado de Adarse con el Smart eléctric
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y el consejero delegado de Adarse con el Smart eléctric

El concesionario Adarsa de Mercedes Benz en Valladolid ha cedido al Ayuntamiento un Smart eléctrico que se incorporará a la flota municipal como un coche "ideal para el tráfico urbano, para pequeñas distancias".

El consejero delegado de la empresa, Raúl Lago, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han escenificado la entrega del vehículo en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana, al tiempo que han firmado el convenio de cesión por un año, ampliable a dos si el funcionamiento es "satisfactorio".

León de la Riva ha asegurado que en los últimos días ya ha utilizado el coche para varios desplazamientos y que, por el momento, está satisfecho. El coche se incorporará a la flota municipal, que como ha apuntado el regidor ya cuenta con varios vehículos eléctricos o poco contaminantes.

Se trata de un modelo Smart electric line con batería de iones de litio. Su potencia máxima es de 55 kW, dispone de cargador de a bordo de 3,3 kW (230V) corriente de carga de 8 amperios y cuenta con un consumo eléctrico (ciclo mixto) de 15,1 kilovatios hora por 100 kilómetros, sin emisiones de C02. El acuerdo firmado hoy contempla la cesión del vehículo por un año, prorrogable a otro más, y la obligación del Consistorio de hacerse cargo de su mantenimiento.

El primer edil ha recordado que hace un mes el Ayuntamiento de Valladolid aprobó un Programa de Vehículos Limpios que incluye un "amplio catálogo de acciones" con el despliegue de 50 nuevos vehículos eléctricos, la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga de los 34 actuales hasta 63 estaciones de recarga, para incrementar potencia y velocidad de carga y cuya utilización es "totalmente gratuita".

Nuevos postes

De hecho, ha señalado que se instalará uno de ellos en la zona de aparcamiento reservado para los vehículos municipales situada en la calle Los Molinos.

Así, durante este año se van a realizar convocatorias públicas de subvenciones para la compra de nuevos vehículos e infraestructura de recarga, tanto para particulares, como para vehículos comerciales ligeros y taxis, cuyos propietarios podrán contar con esta ayuda municipal además de la subvención del Ministerio.

Entre las medidas futuras, el alcalde ha recordado que se estudia la posibilidad de limitar por horas el acceso a las zonas de carga y descarga a vehículos que no sean poco contaminantes, pues ha incidido en que el futuro "va a ir por ahí", hacia la presencia mayoritaria de medios de transporte sostenibles en los centros de las ciudades, que irán "desplazando" a los propulsados por combustibles fósiles.

La Oficina del Vehículo Eléctrico de Valladolid ha expedido un total de 104 tarjetas, que permiten la recarga gratuita de vehículos eléctricos, por un máximo de tres horas. La misma entidad ha expedido, con datos del pasado mes de diciembre, un total de 96 tarjetas especiales, de las cuales 41 corresponden a la categoría general y 55 a la categoría especial 'Velid'.

Estas tarjetas permiten estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los aparcamientos disuasorios urbanos. Además, si es de categoría especial 'Velid', se permite también el estacionamiento en zonas reservadas a residentes, situadas principalmente en el casco histórico.

Con esta cesión temporal del vehículo, se pretende "contrastar y evaluar" la versatilidad de este modelo para su uso tanto urbano como interurbano, dada su amplia autonomía, su comportamiento en la recarga en las diferentes estaciones existentes, de modo que tanto la marca como el Ayuntamiento puedan aplicar ese conocimiento de cara a las futuras convocatorias públicas.

De igual forma, la experiencia servirá para demostrar la viabilidad del vehículo, de cara a la adquisición por parte de cualquier cliente de un modelo, según el concesionario, "con un buen rendimiento y una amplia autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento