«Prohibiré que se recalifique en la huerta»
Nacido en Francia en 1964. (Lara Roda)
IU+Los Verdes quiere volver a mirar alto en la política regional. La considerable estatura de José Antonio Pujante , candidato de la coalición a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Lorca, puede ser una señal de que su partido crezca en votos el 27-M por su oposición al desarrollo del ladrillo.

¿Qué medida cree que urge más en la política regional?

Hay que elaborar una nueva Ley del Suelo que esté al servicio del interés general y no de los intereses de unos pocos. El desarrollo urbanístico se deberá hacer en torno a los núcleos urbanos de los pueblos y no cerca de los espacios protegidos, como se plantean hasta ahora. Pero, además, los ayuntamientos y la Comunidad serán los principales promotores de viviendas con el objetivo de que se hagan más VPO que libres en los próximos cuatro años. Además, prohibiremos que durante al menos 75 años puedan venderse las VPO.

Y apuesta por los pisos de alquiler como alternativa para el acceso de la vivienda...

Sí. En el País Vasco, IU ha planteado un sistema de alquiler que permite que los jóvenes puedan vivir en pisos de 80 metros cuadrados por 300 euros al mes. Planteamos un convenio entre la Comunidad y los propietarios de pisos vacíos a través de un contrato. La Administración regional se responsabilizará del estado de la casa y, a cambio, el propietario se someterá al precio más económico. Haremos 5.000 VPO para alquiler y sacaremos al mercado otras tantas que ahora están vacías. Para ello, implantaremos un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que no quieran.

En los últimos años, la tarifa del agua ha subido más de un 100% y no paran de construirse segundas residencias. ¿Qué pretende hacer?

Se espera que vengan a la Región cerca de un millón de personas en los próximos 20 años a vivir en segundas residencias. La mayoría son británicos y alemanes, que hacen inevitable el uso de agua desanilizada. Los resorts de lujo, con jardines y campos de golf, aumentan el precio del agua y no es justo que un ciudadano de la Región tenga que pagar lo mismo por el consumo de agua potable que un extranjero que venga aquí a jugar al golf. Proponemos que sean los usuarios y los promotores de estas urbanizaciones los que paguen los costes en una tarifa especial del agua.

IU+Los Verdes se ha caracterizado por su dura defensa del medio ambiente en esta legislatura. ¿Qué medidas concretas plantean?

Vamos a desarrollar planes de ordenación de recursos naturales para proteger espacios, como Marina de Cope, y planteamos paralizar todos aquellos proyectos urbanísticos que incluyan espacios protegidos. Además, proponemos que no se recalifique suelo rústico, como la huerta, salvo que sea por el interés general, como la construcción de hospitales.

Candidato de un municipio tan extenso como Lorca, ¿está a favor de que se creen más municipios en la Región?

No vamos a entorpecer ningún proceso de segregación que se nos plantee. Además, desde IU+Los Verdes queremos que en las elecciones municipales y autonómicas se coloque una tercera urna para que se pueda elegir directamente a los representantes de las juntas vecinales y no como hasta ahora, que se eligen en función de los resultados de las municipales.

Bio

Nacido en Francia en 1964, José Antonio Pujante es profesor de Filosofía del IES Príncipe de Asturias. Ha sido concejal de IU en el Ayuntamiento de Lorca entre 1995-1999. Es coordinador local de IU de la localidad.

Las preguntas de la campaña

«Pedir tres provincias es una propuesta irreal»

¿Por qué definen a IU+Los Verdes como el voto útil de la izquierda?

Porque somos los únicos que hemos mantenido la coherencia en el tema del agua y hemos sido contrarios, desde el principio, a los convenios urbanísticos. Y ello tanto en Lorca, con Marina de Cope, como en Alhama, con Polaris.

Frente a la creación de provincias en Lorca y Cartagena, usted pide la singularidad. ¿En qué consiste?

Si en la Región de Murcia se hacen tres provincias implicaría modificar la Constitución Española y ningún partido va a estar dispuesto a hacerlo porque mañana, por ejemplo, pediría lo mismo Jerez de la Frontera. Por tanto, al ser una propuesta irreal, nosotros sí vemos viable la concesión de más competencias de la Comunidad a los ayuntamientos de Cartagena y Lorca modificando el Estatuto de la Región. Se haría en base a su singularidad histórica, poblacional o económica. La gestión de la gratuidad de los libros de texto o la educación de los niños de 0 a 3 años se puede conceder a estos ayuntamientos.

Autobuses, tranvía, metro... ¿Cuál es el transporte preferido por su partido?

Sobre todo creemos urgente la creación de una red de carriles-bici en los núcleos urbanos de los municipios. Se trata de un medio de transporte que no contamina y que aliviaría el tráfico de las ciudades, como Murcia.

¿Dónde tienen más posibilidades de aumentar el voto a IU+Los Verdes?

Confiamos en mejorar los resultados en los municipios de Lorca, Mula, Bullas, Cieza y en Murcia.


Entrevista completa en...

www.20minutos.es