El Palau de Les Arts queda descabezado por la situación judicial de Helga Schmidt

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se encuentra 'descabezado' por la situación judicial de la que hasta ayer era su intendente, Helga Schmidt, cuya gestión económica al frente de la institución cultural está siendo objeto de una investigación por parte de la justicia para clarificar el presunto cobro de comisiones por patrocinios y supuestas irregularidades en contrataciones.
Policías a las puertas del PAlau de les Arts
Policías a las puertas del PAlau de les Arts
EUROPA PRESS
Policías a las puertas del PAlau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se encuentra 'descabezado' por la situación judicial de la que hasta ayer era su intendente, Helga Schmidt, cuya gestión económica al frente de la institución cultural está siendo objeto de una investigación por parte de la justicia para clarificar el presunto cobro de comisiones por patrocinios y supuestas irregularidades en contrataciones.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) registraron durante toda la jornada de este martes el coliseo y precintaron diversas dependencias, entre ellas el despacho de la propia Schmidt —que estuvo presente durante toda la actuación junto al juez—, y las áreas Económica y de Recursos Humanos.

Según publica el periódico 'Levante-EMV' en su edición digital, Schmidt quedó en libertad esta pasada madrugada (al igual que el otro arrestado en la operación, el exgerente del teatro y exliquidador de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Ernesto Moreno), tras acogerse a su derecho a no declarar. De acuerdo a esta información los cargos que se les imputarían son malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. La actuación está bajo secreto sumarial.

El despliegue policial en Les Arts ha puesto fin —al menos de forma temporal— a los 15 años de mandato de Schmidt en el coliseo valenciano, tal y como anunció ayer la consellera de Cultura, María José Català, que emplazó a la decisión definitiva sobre la intendente y el Palau de les Arts a la decisión que adopte el juez encargado de la causa.

La austriaca, conocida por su carácter 'de hierro', ha sido el alma del teatro de ópera desde que llegó a Valencia para hacerse cargo del reto de levantar un coliseo operístico de nivel mundial.

Luces y sombras han salpicado la trayectoria de Schmidt en su trayectoria en la institución cultural, ya que, si bien su gestión ha sido criticada en multitud de ocasiones por sus emolumentos, estilo de vida y fuerte carácter, su nutrida agenda de contactos y la amistad con grandes figuras internacionales de la lírica la han hecho imprescindible en Les Arts.

Pero la denuncia de un extrabajador del teatro y las irregularidades detectadas por un informe de la Intervención de la Generalitat han hecho insostenible la situación de la intendente. En dicho documento sobre la gestión del Palau de les Arts se refleja la existencia de una empresa privada, Patrocini de Les Arts S.A, creada en 2008 junto a diversos empresarios valencianos, y de cuyo consejo de administración formó parte Helga Schmidt (desde marzo de 2008 hasta octubre de 2009) figurando con su pasaporte de nacionalidad austriaca, con la identidad de Helga Pittoni.

Tras hacerse públicas estas informaciones, la propia Schmidt defendía la "honradez" de su actuación al frente de la institución e, incluso, advertía de que no consentirá "infamias", por lo que anunciaba que llevará a cabo acciones legales ante "falsas acusaciones" en relación con su trabajo.

El informe hace referencia a la creación de esta sociedad, que tenía previsto cobrar un 10 por ciento de comisión por las aportaciones de las empresas patrocinadoras. Además, en 2009 se constituyó la sociedad limitada Viva Europa June 24th S.L.U, cuyo administrador único era Patrocini de les Arts SA.

Más de medio millón de euros cobrados

La documentación apunta que la Fundación realizó dos pagos a Viva Europa por la organización de este evento en octubre y diciembre de 2009 por un importe total de 348.000 euros. En total, el informe cifró en 508.000 euros a cantidad cobrada por Patrocini de les Arts SA de la Fundación, directamente o a través de Viva Europa.

Helga Schmidt (Viena, 1941) llegó a Valencia hace 15 años para poner el pie el proyecto del Palau de les Arts, concebido como el "buque insignia" de la cultura valenciana y avalada por su carrera en importantes entidades musicales, como el Covent Garden.

Su camino profesional comenzó como asistente del director general del Festival de Viena, Egon Hilbert, cuando Schmidt contaba con 21 años de edad. Dos años después, cuando en 1963 Hilbert fue nombrado intendente de la Ópera de Viena, y Herbert von Karajan director artístico y musical, ambos contrataron a Schmidt para este teatro, donde trabajó diez años codo con codo con Karajan.

Asesora artística de multitud de instituciones y orquestas de primer rango —entre ellas la del Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Londres—, a finales de los años noventa "se dejó fascinar" —según reconoce el perfil de Schmidt colgado en la web de Les Arts— por el ambicioso proyecto que la Generalitat estaban preparando con la idea de abrir un gran teatro de ópera en Valencia.

Desde que el coliseo abrió sus puertas, Schmidt utilizó sus contactos —junto a los atractivos presupuestos que el Palau de les Arts gozó en sus primeros años— para atraer a estrellas de la talla de Lorin Maazel, quien fue el primer director musical y artífice de la meritoria Orquestra de la Comunitat Valenciana—; Zubin Mehta, hasta la pasada temporada presidente del Festival del Mediterrani, o el tenor español Plácido Domingo.

Aunque ha sido este caso el que ha hecho saltar las alarmas, lo cierto es que las polémicas económicas han empañado desde el principio los éxitos musicales de la intendente.

VIAJES,

Dietas y alojamientos

Recientemente, EUPV en las Corts aireaba los gastos de 391.261,57 euros en viajes, dietas y alojamientos por cuestiones de trabajo que Helga Schmidt realizó entre 2005 y 2011.

También se ha cuestionado frecuentemente que la intendente fijara su residencia en lujosos hoteles de la capital valenciana y su trato personal con trabajadores a su cargo.

Cabe recordar que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia practicó un acta de infracción al Palau de les Arts al considerar que "no adoptó ninguna medida ni activó el protocolo de actuación" correspondiente ante el "trato vejatorio" que dio su intendente, Helga Schmidt, a varias empleadas del Departamento de Secretaría.

También la figura de Ernesto Moreno ha sido puesta en tela de juicio en distintas ocasiones. Ha ocupado varios altos cargos en la Generalitat Valenciana en el ámbito de la cultura. Así, ha sido director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y también ha trabajado en la subdirección de Gestión de CulturArts.

Tras su paso por este sector, el Consell le propuso como director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) para liquidar el canal público, en sustitución de Rosa Vidal, quien dimitió tras la decisión de cierre del ente autonómico, en noviembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento