El xeito afronta el miércoles la primera votación en la UE sobre su prohibición, que no se decidirá hasta abril

El informe, que irá a la Comisión de Medio Ambiente, cuenta con diversas alegaciones, tras lo que habrá otro sufragio en la de Pesca antes de llegar al pleno del Parlamento europeo

El 'sector del xeito' gallego afrontará este miércoles, 21 de enero, la primera de sus citas importantes para decidir en Bruselas si este arte tradicional queda prohibido al enmarcarlo en el grupo de pesca de deriva -considerado como perjudicial para el medio ambiente— o finalmente resulta excluido y se puede seguir ejerciendo.

De esta forma, se someterá a votación el informe de Marco Affronte en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo, que cuenta con enmiendas de diversos grupos en favor de las artes tradicionales y no perjudiciales medioambientalmente, aunque las únicas en las que se cita al 'xeito' de forma expresa son las que realiza el BNG, a través la coalición de Los Pueblos Deciden.

Así, se votará el informe de opinión en la Comisión de Medio Ambiente, aunque no será hasta la Comisión de Pesca cuando se vote próximamente el informe de fondo. Después, el proceso seguirá en marcha al llevarse al pleno del Parlamento europeo, en donde quedará la propuesta definitiva, que tendrá que negociarse en el Consejo y la Comisión Europea, por lo que no habrá una decisión definitiva hasta marzo o abril.

Aunque en un principio se preveía que en este mes de enero se supiese si el 'xeito' quedaba prohibido o no, las propuestas todavía se encuentran en debate, por lo que no será hasta dentro de dos o tres meses cuando se realice la votación definitiva en el pleno del Parlamento europeo.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, se espera que se consiga una mayoría de apoyo suficiente en las dos votaciones de las comisiones de Medio Ambiente y Pesca en favor de las reivindicaciones del 'xeito' —la italiana Renata Briano es la ponente del Informe das Redes de Deriva de la Comisión de Pesca—.

De este modo, el 'xeito' debe conseguir los apoyos mayoritarios de ambas comisiones, aunque se prevé un resultado favorable a este arte tradicional tras la última respuesta conocida del comisario de Pesca, Karmenu Vella, y se confía que quede excluido de las artes consideradas como dañinas.

Ana Miranda también se muestra "convencida" de que las gestiones realizadas con la visita de la delegación gallega con representantes del BNG y del sector a Bruselas será fundamental para el mantenimiento del 'xeito', que cuenta en Galicia con una flota de más de 420 embarcaciones.

Proposición affronte y enmiendas

En la proposición del italiano Affronte —del Movimento 5 Estrellas, enmarcado en los euroescépticos Europa de la Libertad—, figura que la mayoría de las pesquerías con redes de deriva identificadas tienen carácter estacional y las flotas que participan en ellas están formadas por embarcaciones polivalentes, cuyo número asciende como mínimo a un total de 840 buques (excluido el mar Báltico).

Para las flotas sobre las que se dispone de datos, como es el caso de los buques del Reino Unido, el valor total de la pesca con artes de deriva en pequeña escala, practicada por 250 buques aproximadamente, representó en 2011 el 0,14 % del valor total de los desembarques realizados en el Reino Unido, mientras que el centenar en Italia suponen el 0,8% del valor de los desembarques. Por ello, la prohibición total de la deriva se considera "irrelevante a nivel nacional y subregional en Europa".

De este modo, el Bloque ha presentado seis enmiendas al texto que se votará en comisión, presentadas por la coalición Los Pueblos Deciden, de la que forma parte, a través del eurodiputado Josu Juaristi siguiendo las indicaciones de la nacionalista Ana Miranda, basadas en las reivindicaciones del sector.

En su texto, Affronte señala que "el carácter artesanal" de algunas actividades pesqueras "facilita que se eluda" su seguimiento, mientras que "los esfuerzos en materia de control y observancia no han producido los resultados necesarios en lo que atañe a la conservación de los recursos marinos". A esto presenta enmienda el BNG a través del eurodiputado de la coalición Los Pueblos Deciden para que se incluya que "existen artes de pesca como el 'xeito' que realizan una pesca sostenible, con escasa incidencia temporal y espacial como es el caso de la pesquería de la sardina y escasa incidencia en el patrón de explotación".

Otras de las enmiendas se refiere a dejar claro que con el 'xeito' "no se producen capturas incidentales" de especies como tortugas y aves marinas debido al tamaño de sus redes. Entre otras cuestiones a modificar, se pide que la prohibición no sea total para las pesquerías con redes de deriva, sino "selectiva" para las que sean "más dañinas".

Asimismo, el Bloque reclama que "los buques que se dedican a la pesca con redes de deriva en pequeña escala que no sean dañinas para las especies protegidas, como el arte menor del 'xeito' podrán continuar faenando en las aguas europeas".

Aunque las únicas enmiendas que citan de forma expresa al 'xeito' son las de Los Pueblos Deciden, existen diversas alegaciones de otros grupos referidos de forma amplia a las artes tradicionales, como las que realizan los populares, que rechazan el texto con alegaciones como las que realiza el gallego Francisco Millán Mon, junto a otros eurodiputados en las que se advierte de que "la propuesta de la Comisión Europea carece de base científica y pondría en peligro la actividad de pesquerías a pequeña escala que utilizan redes de deriva de modo sostenible".

"La Comisión Europea debería llevar a cabo un estudio científico serio sobre el impacto medioambiental que tienen dichas redes en los recursos marinos, principalmente en especies protegidas y amenazadas", agregan los populares.

Por parte del Grupo Socialista -con alegaciones del italiano Nicola Caputo— se subraya que "una prohibición absoluta de la pesca artesanal con redes de deriva podría tener consecuencias socioeconómicas muy negativas para las comunidades costeras locales y para la pesca artesanal sostenible con redes de deriva, que se ejerce siguiendo antiguas tradiciones y técnicas de pesca".

En la misma línea se encuentra la enmienda de Teresa Rodríguez-Rubio —eurodiputada de Podemos en Izquierda Unitaria—, que aboga por que "las pesquerías a pequeña escala que utilizan métodos tradicionales queden exentas de la prohibición, a menos que se demuestre que su actividad resulta perjudicial para la biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento