Según los últimos datos estadísticos, la mayor renta per cápita de toda la comunidad está en Pozuelo de Alarcón.

En las elecciones de 2003 ganó el Partido Popular, que consiguió atraer el 57% de los votos
En las elecciones de 2003 ganó el Partido Popular, que consiguió atraer el 57% de los votos.

Su única oposición es el PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo un 33% de las papeletas.

Izquierda Unida, por su parte, no ha conseguido ningún concejal en el municipio desde 1995.

El PP, en su resumen de Gobierno, destaca que se han hecho avances en temas de seguridad (los delitos se han reducido un 23% en los últimos cuatro años), educación, cultura y ampliación de zonas verdes, y se felicita por haber logrado llevar el metro ligero hasta el municipio.

Pero no todo son parabienes. Uno de los temas que el mismo PP cree que aún falta por mejorar es el de los aparcamientos.

Por eso, para el próximo mandato propone construir cinco nuevos parkings y abrir una tercera línea de autobús que recorra el municipio (ahora sólo tiene dos, y los vecinos sin coche se han quejado de los problemas de movilidad).

En educación, promete abrir una escuela infantil en Arroyo Meaques y un nuevo colegio concertado.

Desde la oposición, el PSOE reclama, entre otras cuestiones, que el PP no se haya preocupado por los pobres del municipio. "Conviven chaletes de lujo con infraviviendas en situación absolutamente ruinosa, en las que ningún ciudadano debería vivir", explica  su candidata, Eva Izquierdo.

En su programa, la candidata del PSOE espera revertir esa situación, y apuesta por un plan de acceso a la vivienda (no especifica de qué se trata el plan ni cuántas viviendas públicas se construirán).

También propone "acabar con los problemas de tráfico y movilidad que hay en el municipio", construyendo nuevos aparcamientos, pero para transporte urbano la propuesta incluye toda una nueva red de buses, carriles-bici y un plan de peatonalización.

Sin representación y sin oposición

Para estas elecciones, un nuevo grupo, Independientes por Pozuelo, se ha lanzado al terreno político. Su candidato, Antonio Lalaguna, asegura que "en los últimos cuatro años se ha vendido muchísimo patrimonio municipal, se ha gastado a manos llenas".

Lalaguna ha acusado al PSOE de ser una oposición "nula", acusación que también ha hecho María del Carmen Suárez, candidata de IU.

Pozuelo

Población: 75.581 pozueleros.

Extensión: 43,2 km2.

Renta per cápita: 22.845 euros anuales.

Presupuesto municipal: 136 millones de euros.

Alcalde: Jesús Sepúlveda (PP)

Reparto de concejales:  16 son del PP y 9 del PSOE.

Los dos candidatos

Jesús Sepúlveda Recio (PP)

Es el alcalde actual. Nació en Madrid en 1954. Tiene tres hijos. Estudió Derecho y ha hecho un máster en el programa de dirección de empresas IESE Business School. En su carrera política destaca haber sido secretario general del grupo parlamentario popular del Senado.

Eva Izquierdo (PSOE)

Nació en Madrid en 1970. Casada y con dos hijos, vive en Pozuelo desde que tenía 13 años. Es licenciada en Derecho y experta en Derecho urbanístico.