Si gana las elecciones y se lleva a cabo el proyecto para la construcción de un distrito financiero (previsto en el recinto ferial de Cortijo de Torres), Marisa Bustinduy consensuará con las peñas desde el Ayuntamiento la nueva ubicación del recinto ferial.

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, que ayer firmó un contrato-programa con el presidente de la Federación de Peñas Malagueñas, Jesús González, no quiso precisar el lugar exacto en el que se emplazaría la Feria de Agosto, aunque sí señaló que su traslado es un plan «posible y viable» que podría ejecutarse «a medio o largo plazo». Fuente socialistas afirman que Campanillas se baraja como opción.

De este modo, Bustinduy indicó ayer que el Consistorio tendrá que buscar «un punto bien comunicado» al que puedan acceder los distintos medios de transporte e insistió en que la ciudad cuenta con suelos para garantizar una alternativa «viable».

Además, se comprometió a impulsar la creación de espacios escénicos estables para que las peñas puedan desarrollar su actividad durante todos los días del año.

Planificación conjunta

Para Bustinduy, las peñas no sólo hacen cultura, sino que también hacen justicia social y trabajan por la integración, por lo que fomentará la participación de esta federación en la planificación de políticas sociales.

Asimismo, aseguró que las peñas estarán presentes en los órganos de decisión del Consejo Sectorial de Participación y, de mutuo acuerdo con el Consistorio, coordinarán y supervisarán los talleres de las entidades federadas en la asociación.

Otra de las propuestas electorales de los socialistas es la firma de un convenio anual, dentro del capítulo destinado a los presupuestos participativos, que incluya las actividades de la federación de peñas que no entren en concurrencia competitiva.

Además, señaló que «cuando se ayuda a las peñas, se ayuda a los barrios». Y añadió: «Voy a ser la alcaldesa de los barrios».

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas se mostró satisfecho con la firma del contrato-programa y recalcó que, con él, podrán llevar a cabo más proyectos y seguir avanzando por la cultura popular.

Plan de Necesidad de Vivienda

«Se debe hacer un estudio de la población que va a necesitar vivienda en los próximos años y que esté segmentado por edades y distintos niveles de renta, para que la oferta sea adecuada». Así definió ayer Marisa Bustinduy el trabajo que hará el PSOE para llevar a cabo el Plan de Necesidad de Vivienda que tiene pensado ejecutar si gana las elecciones.

Esta iniciativa también daría cabida, según explicó Bustinduy en una entrevista a Europa Press, a las personas cuyas viviendas actuales se encuentran deterioradas. «Ellos entrarían a formar parte del estudio, como un núcleo de personas que tienen necesidad de una vivienda, al que habría que dar una respuesta certera a sus peticiones», declaró.

Tumbará el pgou monte gibralfaro

En su deseo de volver al avance del PGOU de la capital, Bustinduy explicó que Gibralfaro es un «pulmón» de la ciudad que hay que preservar «como lo que es». Reiteró que su PGOU rechazaría las torres de Repsol.

Impuestos jóvenes y familias

En el terreno fiscal, la candidata socialista reducirá en un 50% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y aplicará otros incentivos económicos a jóvenes y familias que accedan a su primera vivienda.

Asesor inmobiliario nueva figura

El PSOE creará la figura del Asesor Municipal Inmobiliario, que actuará como consultor de vivienda en los distritos. Además, se pondrá en marcha el Registro de Espacios Habitables Inutilizados.