El Gobierno pone el régimen canario como ejemplo para desarrollar singularidades fiscales dentro de la Constitución

Izquierda Plural y UPyD no apoyan en el Congreso la reforma del REF, que sí suma a PP, PSOE, Coalición Canaria, Nueva Canaria y los nacionalistas
Montoro en el Pleno del Congreso
Montoro en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Montoro en el Pleno del Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto este martes el régimen económico y fiscal (REF) de Canarias como ejemplo del desarrollo de las singularidades fiscales territoriales en el marco de la Constitución y los estatutos de autonomía.

El ministro ha hecho esta afirmación durante la presentación en el Pleno del Congreso del decreto ley que regula el REF, vigente desde el pasado 1 de enero y hasta el año 2020, y que dotará de incentivos fiscales y económicos a empresas de las islas con el objetivo de promover la creación de empleo. Durante su debate, sólo Izquierda Plural y UPyD han avanzado que la reforma no cuenta con su apoyo.

"El REF es un ejemplo evidente de la facilidad con que se pueden desarrollar singularidades en los distintos territorios que conforman el Estado de las autonomías al amparo de la Constitución y los estatutos de autonomía", ha sostenido Montoro celebrando que la Carta Magna da lugar a un régimen fiscal "diverso".

Según ha recordado, en España conviven autonomías enmarcadas en el régimen común con otras que "por sus peculiaridades históricas o geográficas" tienen modelos diferentes al resto, como son Navarra y País Vasco en el primer caso y Canarias, Ceuta y Melilla en el segundo. "En todos los casos se trata de singularidades que se han enraizado en el ordenamiento jurídico y son vistas con toda naturalidad por la ciudadanía", ha remarcado.

El ministro ha repasado las principales novedades que incluye la reforma del REF y que, según ha defendido, permitirá a Canarias contar "con el mejor instrumento que ha tenido nunca para potenciar su desarrollo económico", todo ello con el principal objetivo de crear empleo.

Además, ha agradecido el consenso logrado tanto con el Gobierno canario como en el Parlamento autonómico, gracias a que todas las instituciones han asumido el compromiso de "trabajar por el bien común" y "dejar de lado los intereses partidistas o electorales". "En este caso el resultado es el mejor REF que Canarias ha tenido nunca", ha insistido.

CC:

Ahora toca difundirlo y venderlo

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha recordado que los tres ejes fundamentales del régimen son el empleo, la apertura de Canarias a África y convertir el Archipiélago en un foco de inversiones. "Ahora toca al Gobierno una tarea, que es difundirlo y venderlo", ha emplazado al ministro.

Oramas ha reclamado además la modificación de la Constitución para incluir la condición de región ultraperiférica de Canarias y poder además "blindar" el REF para que sea "de obligado cumplimiento gobierne quien gobierne".

Por parte de Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha celebrado el acuerdo aunque ha reconocido que hay algunos elementos que no son de su total agrado, como las inversiones canarias en el exterior. También ha lamentado que no se haya incluido su aspiración de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social para pymes y autónomos mientras que la tasa de paro de Canarias esté por encima de la media de España.

Mientras, el PSOE ha apoyado la iniciativa porque, aunque "no es el documento de máximos" que querían los socialistas, sí es "el documento de mínimos sobre el que seguir avanzando", según ha argumentado la diputada Patricia Hernández, que ha tildado la reforma de "limitada e inacabada", sobre todo porque sólo abarca los aspectos fiscales del REF y no modifica los económicos.

"Es una reforma a medias porque no toca temas vitales para el día a día de los ciudadanos como el precio de la luz, los transportes o la cesta de la compra", ha lamentado reconociendo sin embargo que las cosas en política "pocas veces son blancas o negras" y la actual reforma es "positiva" porque logra "avances".

"¿Que esta reforma introduce mejoras?, es cierto. ¿Que hemos perdido otra oportunidad?, también lo es —ha subrayado la diputada canaria—. Se han introducido mejoras, pero son como un analgésico. Hemos combatido los síntomas pero no vamos al origen de la enfermedad. Y cuando la infección no se corta de raíz la infección vuelve a aparecer". Y por ello, ha mostrado su esperanza de poder alcanzar en el futuro un acuerdo "mucho más ambicioso" capaz de cambiar "la realidad canaria" y con un REF "con una visión más social".

El pp pide decisiones al gobierno canario

El decreto ley también ha recibido el apoyo del PP, que considera que dota a Canarias de un instrumento "potente" para crear empleo. Sin embargo, la diputada Asian Matilde ha advertido de que ahora las medidas concretas dependerán "de la situación económica de Canarias" y ha asegurado que las trabas burocráticas que impone el Ejecutivo regional son las que impiden el crecimiento económico y la disminución del desempleo en el Archipiélago.

La diputada 'popular' por Las Palmas ha dejado claro que "el Gobierno de España no puede sustituir al Gobierno de Canarias", del que depende "la acción política del día a día" y "crear las condiciones económicas para que en Canarias pueda haber crecimiento económico y creación de empleo". "Gobernar es adoptar decisiones", ha advertido.

Además, tanto PNV como CiU han mostrado su apoyo a la reforma dado que tiene el respaldo del Parlamento autonómico. "Se aprueba esta modificación asumiendo que la bilateralidad del Estado y la comunidad autónoma como la forma para arreglar los problemas y dar respuesta a lo que los territorios reclaman y requieren", ha dicho el diputado nacionalista catalán Antoni Picó.

Izquierda plural y upyD

Piden otro ref para canarias

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia ha decidido abstenerse porque, aunque comparte la necesidad de medidas especiales en Canarias, apuesta por un REF "para las personas y no para las empresas" y que "modernice la economía canaria y no mantenga los sectores tradicionales", según ha explicado el diputado Álvaro Anchuelo.

Mientras Izquierda Plural ha anunciado que no puede apoyar el decreto ley porque considera que esta reforma no cuenta con el consenso social de Canarias y además no afronta el problema del desempleo sino que "aumentará los márgenes de beneficio de las empresas", según ha lamentado su portavoz, José Luis Centella. A su jucio, es "evidente" que Canarias necesita una "especial atención", pero con un modelo que "ponga la economía al servicio de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento