Médico acusado por la muerte de una mujer tras una liposucción dice que se pusieron todos los medios

El hermano de la fallecida declara que fue "una negligencia consciente" y que tardaron en trasladarla a otro hospital

El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ha comenzado este martes el juicio a un médico por la muerte de una mujer tras someterse a una liposucción en noviembre de 2007. El acusado ha declarado que puso "todos los medios" de la clínica para atenderla y evitar el desenlace; y ha desvinculado el fallecimiento de la paciente de la peritonitis que sufrió debido a dos perforaciones que se habrían producido durante la primera operación.

La Fiscalía solicita para el procesado una pena de dos años y medio de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico durante cuatro años, así como una indemnización para sus familiares de casi 300.000 euros. Mientras, la acusación particular, en representación de la familia, solicita cuatro años de cárcel, seis de inhabilitación y el pago de 450.000 euros de indemnización. Ambas partes le acusan de homicidio por imprudencia.

La mujer, de 44 años, se sometió el 7 de noviembre de 2007 a una operación de reducción mamaria y liposucción en una clínica concertada de gestión privada y falleció meses después en otro hospital, donde fue trasladada días antes. La vista oral ha comenzado por la declaración del procesado y de varios testigos y continuará el próximo día 22, con las pruebas periciales y los informes finales.

El acusado, especialista en cirugía plástica, ha asegurado en su declaración que la mujer era su paciente en su consulta privada y que le informó de los riesgos normales de este tipo de intervenciones. Así, ha apuntado que no tenía otras patologías especiales, sólo debilidad de la pared abdominal y diastasis de recto, algo que no es una contraindicación a la hora de hacer una liposucción ni requiere de pruebas especiales, como una ecografía.

Durante la intervención, ha explicado, no notó algo anormal que le llamara la atención y después la mujer presentaba dolores, algo que no le extrañó porque es habitual. Días más tarde, por la analítica, se detectan algunos problemas. Ha admitido que hubo una perforación intestinal y una peritonitis derivada, aunque ha dicho que no tienen nada que ver con la muerte, ya que "hubo más complicaciones añadidas" en todo el proceso.

Ha aseverado que esa perforación es "un riesgo, aunque poco frecuente" de las liposucciones y ha asegurado que la mujer "superó" la peritonitis que sufrió, insistiendo en que en todo momento estuvo "atendida con los mejores medios" y se hizo "lo mejor que podíamos hacer" durante varios meses, hasta que "vimos necesario" trasladarla a otro centro hospitalario, donde finalmente falleció.

La Fiscalía sostiene en su escrito inicial, al que ha tenido acceso Europa Press, que la intervención se hizo sin hacer previamente una ecografía y que durante la operación el acusado "manipuló incorrectamente las cánulas de aspiración, que penetraron en la cabida abdominal, originando perforaciones intestinales que dieron lugar a peritonitis, arritmia ventricular y fallo multiorgánico", que desembocaron en la muerte.

El hermano de la fallecida, Manuel Salazar, que fue quien presentó la denuncia para que se investigara la muerte, ha considerado en su declaración en el juicio que hubo una "negligencia consciente", ya que "sabían que podía morir", a pesar de lo cual apuraron hasta el último momento para trasladarla a otro hospital, aunque la clínica privada en la que estaba y fue operada "no tenía los medios adecuados".

Ha asegurado que toda la estancia en dicha clínica privada y las operaciones a las que fue sometida allí fueron "un fracaso", a pesar de que siempre les decían "que todo iba bien, que no pasaba nada". Así, ha incidido en que tras una de las intervenciones, que, según ha dicho, los médicos calificaron "de éxito", a los familiares les admitieron que le habían "dado un golpe" durante la liposucción, pero no hablaron claramente de que había una perforación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento