La capital exhibirá en Fitur su potencial cultural con las aperturas del Pompidou y del Museo Ruso

La ciudad presenta ambos espacios ante agentes de viajes, hoteleros y empresarios en un acto el día antes del inicio de la feria

La ciudad de Málaga exhibirá en Fitur 2015 la primera de las grandes ferias turísticas del año y que se celebra en Madrid, su potencial cultural y museístico con el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo como protagonistas, aprovechando que ambos espacios abrirán sus puertas al público, previsiblemente, el próximo mes de marzo.

La idea es mostrar a la capital malagueña como un destino dinámico, atractivo, con una oferta única y en continuo crecimiento, ante un mercado nacional que en 2014 registró casi un ocho por ciento más de viajeros.

Así lo ha explicado este martes el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, quien se ha mostrado convencido de que la nueva oferta cultural de la capital servirá para afianzar el crecimiento del mercado nacional, que ha permitido que el pasado año, por primera vez en la historia, la ciudad haya superado el millón de viajeros alojados y los dos millones de estancias.

Además, el concejal ha recordado que Málaga ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. "La ciudad cuenta con una oferta museística de referencia y se ha convertido, tras Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad en lo que a oferta cultural se refiere", ha afirmado.

En esta línea, el edil ha subrayado que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está entre los museos más prestigiosos de Europa o que el Museo Picasso Málaga (MPM) es el más visitado de Andalucía. Destacando que a esto se sumarán los dos nuevos espacios museísticos, que son "referencias artísticas mundiales".

El objetivo de presentar estos nuevos atractivos en Madrid es buscar que el mercado nacional siga manteniendo su ritmo de crecimiento. Entre enero y noviembre de 2014 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 431.207 turistas españoles, lo que supone un incremento del 7,85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 808.190 pernoctaciones, un 12 por ciento más. Estas cifras han contribuido a que la estancia media en Málaga sea ya de 2,07 días y el grado de ocupación alcance el 71,48 por ciento, datos sólo superados por Barcelona.

Por ello, el edil de Turismo ha destacado que la ciudad "no puede bajar la guardia" y acudirá a esta nueva edición de Fitur, que se celebrará entre los días 28 de enero y 1 de febrero, con una apretada agenda de trabajo, que incluye más de 70 de citas profesionales con touroperadores especializados, agentes de viajes, periodistas y directivos de compañías aéreas y navieras, como Vueling, Turkish Airlines, Air China, JTB, Miki Travel, NCL, MSC o Renfe.

El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 78.000 euros, un seis por ciento más que el año pasado. La delegación malagueña, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, llegará a Madrid el 27 de febrero, un día antes del comienzo de la feria. Como es tradicional, esa misma tarde, a las 20.30 horas, se celebrará la 'Noche de Málaga en Fitur', que este año estará dedicada a la nueva oferta museística de la ciudad.

El acto, que tendrá lugar en la Torre Espacio, está previsto que asistan directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), embajadores, empresarios, directivos de empresas turísticas, agentes de viajes, touroperadores, organizadores profesionales de congresos, hoteleros, responsables de las administraciones turísticas y autoridades. Todos ellos podrán conocer de primera mano los detalles del Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

CAMPAÑA #LOVINGMÁLAGA

Tanto en este evento como en el expositor de la ciudad en Fitur estará presente Pablo, el personaje que desde octubre recorre con la campaña #LovingMálaga los rincones de Málaga y que cada día muestra uno de los atractivos de la ciudad en las redes sociales.

Así, será el propio Pablo quien invitará a los asistentes a la feria a contar sus experiencias en Málaga y recordar los mejores momentos vividos en su visita a la capital. Los participantes entrarán en un sorteo de un fin de semana en el destino.

Según ha explicado Andrade, #LovingMálaga se está convirtiendo en una plataforma "muy especial" para la promoción turística de la ciudad. Sólo en 100 días esta campaña ha conseguido más de 11.000 seguidores en Facebook y 1.300 en Twitter, además de más de cien puntos de reputación al mes y más de seis millones de impactos sociales, dos millones más de los inicialmente previstos para este primer tramo de la campaña.

Agenda institucional

La agenda institucional con la que el Ayuntamiento acude a Fitur está plagada de actos. En primer lugar, el miércoles 28, tras la inauguración oficial por parte de los Reyes, el alcalde presentará la nueva Guía de Museos de Málaga. Posteriormente, De la Torre renovará el acuerdo de colaboración con la compañía Turkish Airlines gracias al cual Málaga se está promocionando en mercados de media y larga distancia de Europa y Asia.

Ese mismo día, el regidor firmará también un acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y participará en un encuentro con los miembros de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, donde se presentará la nueva Guía de Turismo Accesible. Finalmente, en su apuesta por presentar la ciudad como un destino con actividades para todos los públicos, el expositor acogerá una presentación de la Pasarela Larios.

El jueves día 29 se presentará la sexta edición de la maratón Cabberty Ciudad de Málaga, así como la gira nacional de Disney Music Mickey's Festival, que está promocionando la oferta turística de Málaga en toda España. Además, ese día el concejal recogerá los certificados 'Q de calidad' y la funcionaria del Área María del Carmen Rubio recibirá el premio que le ha concedido la Secretaría de Estado de Turismo como mejor gestor Sicted.

La última jornada profesional de la feria, el viernes 30, se presentará el programa de actos del Carnaval, una fiesta que también tendrá presencia durante las jornadas del fin de semana, dedicadas al público final. Estos días actuarán en el expositor de la ciudad la comparsa y la murga que ganaron el concurso oficial del año pasado.

Además, el Área de Turismo tiene como principal línea estratégica incrementar los contactos con las compañías aéreas que tienen conexiones desde Málaga o que piensan abrirlas en un futuro próximo, como Delta Airlines, Turkish Airlines, Air China, Vueling o British Airways, así como con los responsables de los aeropuertos de London City (Londres), Pulkovo (San Petersburgo) o Cardiff.

Expositor propio

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participará en Fitur con un expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos.

El estand, de 160 metros cuadrados, incluye un área profesional y una zona expositiva, además de un mostrador que aunará tanto la oferta institucional, como la privada, representada por más de una treintena de agentes —hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación—.

En cuanto al diseño, se compone de una selección de imágenes de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad, donde el Pompidou y el complejo de Tabacalera que acogerá el Museo Ruso, tienen, de nuevo, un papel protagonista. Además, se incluye un espacio en el que los visitantes podrán realizar una visita virtual a los principales recursos turísticos de la ciudad y un recorrido también virtual en bicicleta.

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