Un total de 21 empresas de diez países ha confirmado ya presencia en la próxima edición de Expoliva

Un total de 21 empresas procedentes de diez países de cuatro continentes ha confirmado ya su presencia en la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 6 al 9 de mayo.

Un total de 21 empresas procedentes de diez países de cuatro continentes ha confirmado ya su presencia en la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 6 al 9 de mayo.

Así lo ha indicado este martes en una nota la organización, que ha destacado que se ha convertido en la feria internacional más importante del sector del aceite de oliva, así como en la primera feria mono producto del sector de la alimentación a nivel mundial.

Y es que, según ha añadido, en resolución adoptada el pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido "la internacionalidad por décima edición consecutiva", lo que hace de esta feria la más relevante de cuantas se celebran en España con esta temática. Al hilo, ha apuntado que son "escasas" las manifestaciones feriales a las que se les concede la internacionalidad completa, que debe estar avalada por la presencia internacional tanto en empresas como en visitantes.

"Desde el punto de vista de empresas participantes, podemos adelantar que el nivel comercial de la feria es muy alto, ya que estamos consiguiendo cifras similares en ocupación y número de expositores, que nos acercan a las alcanzadas en el año 2013", ha señalado la organización, que pretende mantenerla como la principal cita del sector oleícola respondiendo a las expectativas que el sector está desarrollando a escala mundial.

A su juicio, "no existe, técnicamente, ningún país del mundo tan preparado como España en el sector del olivar" y es "necesario valorizar el producto", intentando no dejar que sea una moda pasajera, apostando claramente por la comercialización tanto nacional como internacional, incentivando en este último aspecto la promoción en el exterior para favorecer las exportaciones, que no paran de crecer en los últimos años.

Para potenciar esta idea, desde la organización se trabaja en el aumento del número de expositores internacionales. Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia de 21 empresas directas confirmadas procedentes de diez países diferentes: Túnez, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Eslovenia, Portugal, Turquía, China. En 2013 se llegó a 25, con lo que se está cuatro por debajo de los datos de la última edición.

INVESTIGACIÓN

Desde el punto de vista investigador, la importancia de Expoliva queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico. Para la próxima edición se espera superar los 170 trabajos de más de 600 investigadores naciones e internacionales que se recibieron hace dos años.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, ese Simposium se estructurará en cinco foros de debate: Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y del Medio Ambiente, Foro Económico y Social y Foro del Oleoturismo y Paisaje del Olivar.

También, dada la necesidad de potenciar la exposición y promoción de los aceites de oliva vírgenes extra, cuya comercialización está alcanzando unas importantes tasas de crecimiento, se habilitará un año más el Salón Internacional del Aceite de Oliva, que alcanzará su quinta edición, y que acogerá más de 150 aceites de oliva vírgenes extra.

Visitantes profesionales

La presencia internacional en Expoliva, según ha subrayado su organización, no se limita a la zona expositiva, sino que también se incide en incrementar año tras año, el número de visitantes profesionales de otros países; bien a través de las misiones comerciales, encuentros con embajadas, delegaciones comerciales. Así, 2.600 personas se acreditaron profesionalmente de casi 40 países distintos en la pasada edición de la feria.

Ha destacado, igualmente, que uno de los principales objetivos de la feria será la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Además, se trata de la principal feria del sector y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología.

De esta forma, Expoliva 2015 volverá a ser el epicentro mundial del sector del olivar, reuniendo "a todos los sectores del mundo del aceite, el olivo y sus industrias afines", como cooperativas, abonos y fertilizantes, envasadoras, distribuidoras, almazaras o maquinaria oleícola, tecnológicas y de investigación, empresas, estas últimas, a las que se presta "especial atención".

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