La Diputación de Badajoz ha presentado el proyecto "piloto" 'Participación, Innovación y Emprendimiento Social' (PIES), una estrategia para el desarrollo local de la provincia con la que se pretende "dar vida a los pueblos con sus propios habitantes".

Esta iniciativa se llevará a cabo en los siete Centro Integrales de Desarrollo de la provincia que se encuentran en funcionamiento, así como en las localidades de Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Llerena, Herrera del Duque, La Codosera, Berlanga, Cabeza la Vaca, Villafranca de los Barros, Monesterio, Alburquerque, Azuaga y Campanario, explica en nota de prensa la institución provincial.

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha indicado en la presentación de la misma que la Diputación de Badajoz lidera este proyecto, que comenzó el pasado mes de diciembre y finalizará en febrero "para intentar frenar la pérdida de población, especialmente de los jóvenes, en el mundo rural, mediante un nuevo modelo de desarrollo local".

Así, ha avanzado que se van a llevar a cabo más de 100 talleres articulados en torno a tres ejes, Participación ciudadana transformadora para el desarrollo local, que tendrá lugar en Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Llerena y Berlanga; Liderazgo e innovación social mediante el trabajo con jóvenes universitarios en situación de desempleo de Llerena y Puebla de la Calzada; y Emprendimiento social, con el objetivo de poner en marcha en las 12 localidades participantes proyectos concretos de dinamización por parte de jóvenes o asociaciones.

En este sentido, la Diputación de Badajoz ha apuntado que la jornada de impulso del proyecto tuvo lugar en la localidad de Llerena el pasado 9 de enero y que hasta el día 23 se celebrarán una serie de jornadas informativas sobre el proyecto destinadas a los agentes sociales de cada territorio y que tendrán lugar en los siete Centros Integrales de Desarrollo que están funcionando en la provincia.

De igual modo, la jornada final en la que se presentarán los resultados de este proyecto "piloto" se desarrollará durante la segunda quincena del mes de febrero en el CID de Villafranca de los Barros, al tiempo que también se elaborará un manual informativo sobre la metodología utilizada y los resultados alcanzados.

Dinamización e impulso de las poblaciones

En esta presentación ha estado presente el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quien ha agradecido a la Diputación de Badajoz que su localidad sea una de las que participa en los talleres de emprendimiento y ha considerado que este tipo de proyectos son "esenciales" para dinamizar e impulsar las poblaciones, así como que la participación de la sociedad civil, "sobre todo" a través de las asociaciones, es "necesaria" para el desarrollo del mundo rural extremeño.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha afirmado que aunque su población no es beneficiaria directa de este proyecto, a través de los Centros Integrales de Desarrollo puestos en marcha por la Diputación en la provincia todas las localidades "tienen igualdad de oportunidades".

A su vez, el representante de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha agregado que la provincia cuenta con ciudadanos "cualificados que desean seguir viviendo en sus pueblos", pero que "deben hacerlo desde un nuevo paradigma: la participación ciudadana que lleve a la transformación social y territorial de los mismos".

"Una transformación basada en valores, tanto de responsables institucionales y personal técnico, como de organizaciones sociales, vecinas y vecinos", ha defendido.

La iniciativa PIES está enmarcada en el proyecto 'Fomento y desarrollo de la red provincial de Observatorios territoriales para el desarrollo local' en su segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por ciento por fondos Feder dentro del Eje 5 del PO regional para Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.