Asaja-Sevilla apunta un incremento del 20% en las exportaciones de aceituna de mesa en tres meses de campaña

Asaja-Sevilla ha apuntado este martes un incremento del 20 por ciento sobre las exportaciones de aceituna de mesa y ha señalado el inicio de la recuperación del consumo nacional, lo que supone "un claro cambio de tendencia" que conduce a la reactivación del mercado español de la aceituna de mesa.
Aceituna de mesa
Aceituna de mesa
Europa Press/Archivo
Aceituna de mesa

Asaja-Sevilla ha apuntado este martes un incremento del 20 por ciento sobre las exportaciones de aceituna de mesa y ha señalado el inicio de la recuperación del consumo nacional, lo que supone "un claro cambio de tendencia" que conduce a la reactivación del mercado español de la aceituna de mesa.

En una nota, la organización agraria ha detallado que tras cinco campañas de atonía, con precios en origen inferiores a los costes de producción, la campaña de comercialización de 2014-2015 está rompiendo por fin con esa inercia y permite revalorizar esta producción emblemática del olivar sevillano.

Así, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en los tres primeros meses de campaña las exportaciones de aceituna de mesa se han incrementado en un 20 por ciento pasando de 80.000 a 100.000 toneladas exportadas en este periodo.

El incremento de los envíos ha sido significativo en todos los mercados, aunque es especialmente importante la recuperación en los Estado Unidos, donde la aceituna de mesa española estaba perdiendo cuota de mercado. En el último año las exportaciones españolas de aceituna manzanilla a Estados Unidos. se han incrementado en un 15 por ciento mientras que las exportaciones de aceituna de la variedad hojiblanca han aumentado un once por ciento.

Asaja-Sevilla ha señalado varios factores que confluyen en esta recuperación, como son la excelente calidad de la aceituna de mesa española, la depreciación del euro —en su cotización más baja con respecto al dólar desde 2003— y la falta de disponibilidad de aceituna en el mercado internacional.

Esto último debido a una climatología adversa que ha mermado la cosecha de los Estados Unidos y Argentina, su principal proveedor tras España y que carece de stocks aceituna entamada y no contará con la aceituna procesada de la nueva campaña hasta el mes de julio, dentro de seis meses, por lo que en la presente campaña, el único país que dispone de un volumen suficiente aceituna entamada lista para ser envasada es España, principal productor mundial.

Ante esta nueva coyuntura, desde los servicios técnicos de Asaja-Sevilla entiende que "el mercado no tardará en romper", puesto que los envasadores deberán recurrir a la aceituna que almacenan cooperativas y entamadoras españolas para atender sus pedidos. Esta circunstancia está provocando ya un aumento de los precios de las aceitunas transformadas en España tanto al estilo sevillano (cocido), como al estilo californiano (oxidada). Como así lo confirma la última operación de aceitunas cocidas clasificadas de la variedad hojiblanca en el entorno de 0,72 euros por kilogramo.

Asaja-Sevilla valora este cambio de tendencia, que debe repercutir en los agricultores doblemente, porque verán revalorizada su producción en la presente campaña e iniciarán la próxima con un mercado mucho menos pesado, pues al ritmo actual de salidas de 55.000 toneladas mensuales (exportaciones y consumo interno) el stock de final de campaña habrá pasado de las 347.000 con que se inicio la actual a 230.000 el próximo mes de septiembre al inicio de la siguiente.

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