El BNG insta a Feijóo a trabajar por el sector en vez de ir a Bruselas "a destiempo a colgarse medallas" ajenas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado falta de compromiso de los Gobiernos gallego y estatal con el sector pesquero gallego, al tiempo que ha instado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a trabajar por el sector y le ha advertido de que sus problemas no se solucionan yendo a Bruselas "a destiempo" a "colgarse medallas" ajenas.
Xavier Vence (BNG)
Xavier Vence (BNG)
EUROPA PRESS
Xavier Vence (BNG)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado falta de compromiso de los Gobiernos gallego y estatal con el sector pesquero gallego, al tiempo que ha instado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a trabajar por el sector y le ha advertido de que sus problemas no se solucionan yendo a Bruselas "a destiempo" a "colgarse medallas" ajenas.

El 'sector del xeito' gallego afrontará este miércoles, 21 de enero, la primera de sus citas importantes para decidir en Bruselas si este arte tradicional queda prohibido al enmarcarlo en el grupo de pesca de deriva -considerado como perjudicial para el medio ambiente— o finalmente resulta excluido y se puede seguir ejerciendo.

De esta forma, se someterá a votación el informe de Marco Affronte en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo, que cuenta con enmiendas de diversos grupos en favor de las artes tradicionales y no perjudiciales medioambientalmente, aunque las únicas en las que se cita al 'xeito' de forma expresa son las que realiza el BNG, a través la coalición de Los Pueblos Deciden.

En su rueda de prensa de este lunes, Vence ha aludido a esta cita y ha señalado que el presidente gallego prevé reunirse con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, y ha interpretado que, con este encuentro, Feijóo pretende "colgarse una medalla" que no le corresponde, al tiempo que ha criticado la "incapacidad" de los populares de "anticiparse" y ha ejemplificado con la problemática del 'xeito'.

"Galicia necesita un Gobierno que anticipe los problemas, que tenga una agenda de negociación a tiempo en Bruselas y en Madrid, y que no vaya a toro pasado bien a certificar el estrangulamiento del sector o a colgarse medallas del trabajo que tuvo que hacer directamente el sector, en el caso del 'xeito', con una delegación de la mano del BNG", ha remarcado.

A modo de ejemplo de la situación de "estrangulamiento y parálisis" de la actividad del sector pesquero, Vence ha aludido a la problemática del 'xeito', pero también a la situación del cerco, y a las "amenazas" a la industria conservera del atún y del mejillón.

"reparto injusto" de cuotas

En concreto, se ha referido al "reparto injusto" de las cuotas de pesca para el cerco y el arrastre, que "apenas dan" para dos meses de actividad, la situación del 'xeito' con la "ínfima" cantidad de 200 toneladas de sardina para este año, la industria conservera del atún con la amenaza de supresión de aranceles de materia prima procedente de Filipinas y, por último, la falta de identificación del origen del producto en el etiquetado que afecta al mejillón.

Al tiempo, ha incidido en que en vez de ir a Bruselas "a destiempo" y teniendo en cuenta que "no todo se decide" en la UE, Feijóo debería centrarse en la negociación que, a día de hoy, "está en Madrid ante el Ministerio, donde el Ejecutivo autonómico debería negociar "a favor de la flota del país una distribución de las capturas de caballa, jurel y sardina que no condene a la flota del país al desmantelamiento".

Sobre los fondos de pesca, ha señalado que el Bloque "no comparte" que se dediquen a financiar el despiece de barcos y la acuicultura intensiva.

"Es ir en la dirección contraria de lo que precisa el sector, desmantelando nuestras artes de pesca tradicionales a favor de la cría artificial de pescado desde la acuicultura industrial", ha zanjado, tras garantizar que el BNG seguirá defendiendo la pesca gallega con iniciativas en el Parlamento gallego, el Congreso y la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento